Estudio confirma: Urbanización extrema desencadena socavones en campo dunar de Concón
Es el desbordado crecimiento del turismo y la construcción en la zona costera lo que magnifica la susceptibilidad natural de ecosistemas a amenazas como tsunamis, clima extremo y erosión, como los socavones generados en el campo dunar de Concón este año.
Así lo confirma un estudio liderado por la investigadora del centro Cigiden, Carolina Martínez, quien explica que las dunas tienen una dinámica móvil, incapaz de resistir la carga que causan asentamientos estáticos como los edificios. El informe utiliza el caso del edificio Kandinsky como base para analizar las causas de la erosión de ecosistemas costeros.
El rápido ritmo de crecimiento de la ciudad supera entonces la capacidad de recuperación de ecosistemas como el campo dunar de Concón, desafiando la integridad ecológica de espacios de alto valor natural, concluye el estudio.
Esto, a su vez, afecta el rol ecológico que cumplen las dunas de Concón, especialmente importante en un país como Chile, altamente vulnerable a la crisis climática sobre todo en su larga costa. Las dunas son capaces de disipar la energía de fenómenos como tsunamis o marejadas, protegiendo otros ecosistemas, biodiversidad y a la población misma.
Ley de costas
La principal recomendación del estudio es restringir la construcción y el acceso a zonas costeras ecológicamente vulnerables, para minimizar también el impacto del tránsito de vehículos o la extracción ilegal de áridos, que son amenazas críticas para estos ecosistemas.
Pero controlar estas actividades se hace difícil sin un marco legislativo para la gestión integrada de costas, por lo que señalan la necesidad de que el país cuente con una ley de costas.
En el Congreso está en trámite un proyecto de ley de costas presentado en 2022, que no ha logrado avances en el Senado. El proyecto fue elaborado en base a recomendaciones científicas y considera la zona costera como un ecosistema integrado, reconociendo las interacciones que existen entre playas, dunas, humedales costeros y otros ecosistemas.
“Hoy la propuesta para una Ley de Costas se encuentra estancada en el Parlamento, mientras que, por el contrario, avanzan proyectos de Ley que incentivan la inversión inmobiliaria en las zonas costeras, como ocurre con la Ley de Administración de Borde Costero y Concesiones Marítimas, que se encuentra en segundo trámite legislativo”, advierte Martínez.