Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Santa Sofía de Cauquenes llegó al récord de temperatura: 42,2°C este domingo
Agencia Uno

Santa Sofía de Cauquenes llegó al récord de temperatura: 42,2°C este domingo

Por: Cristian Neira | 10.02.2025
La Red Geocientífica de Chile entregó algunas temperaturas récord que se alcanzaron durante este domingo 9 de febrero, día del peak de la ola de calor peligroso que azotó a las regiones de El Maule y El Ñuble. El pueblo de Santa Sofía se llevó “los premiados”.

El pequeño pueblo de Santa Sofía, ubicado en medio de los cerros de la Cordillera de la Costa en Cauquenes en la Región del Maule, fue la zona del epicentro de la ola de calor intenso y peligroso que afectó a gran parte de Chile durante los últimos días.

De acuerdo a los registros de la Red Geocientífica de Chile, organización que se encarga de estudiar los fenómenos geológicos del país, esa zona llegó a la temperatura más alta.

La tarde de este domingo 9 de febrero, los termómetros en Santa Sofía llegaron a los 42,2°C, siendo la máxima más alta en todo Chile.

[Te puede interesar] Alerta SAE: Senapred evacúa sector de Lolenco en la comuna de Angol por rebrote de incendio forestal

Ola de calor peligroso tuvo récord en Santa Sofía

Santa Sofía se ubica a 360 kilómetros de Santiago y es una localidad perteneciente a la comuna de Cauquenes, quedando encajonada en cerros y quebradas de la cordillera de la Costa.

Esta característica la hizo especial durante la época de la Conquista y La Colonia en Chile, debido a que sus montañas y bosques servían de refugio y escondite en medio de las batallas

Esa característica de encajonado en cerros hizo que Santa Sofía tuviera una temperatura de 42,2°C este domingo, la cual fue la más alta en todo el país.

A ella se suma Los Coihues en Chillán, localidad en la Región del Ñuble que alcanzó los 41,7°C.

[Te puede interesar] Patagonia argentina amenazada por incendio forestal: Fuego ya arrasó con 28.100 hectáreas

¿Seguirá el calor?

Afortunadamente el clima le está dando un respiro a la zona sur, sobre todo en la Región de La Araucanía donde se vivieron escenas dramáticas este fin de semana.

Esto, porque durante la madrugada de este lunes hubo bajas en las temperaturas debido al ingreso de una masa nubosa que está dejando chubascos en varias zonas.

Esto es una ayuda para los voluntarios de Bomberos que luchan para evitar que los focos de calor se prendan nuevamente, sobre todo en Collipulli, donde se vivió la emergencia más grande.