Colegio Insular Robinson Crusoe será reconstruido a casi 15 años del tsunami: Anuncian licitación
Tras casi 15 años del tsunami que lo destruyó, el Colegio Insular Robinson Crusoe será reconstruido, pues la empresa del Estado “Desarrollo País”, dio inicio al proceso para edificar una infraestructura educacional moderna que beneficiará a 179 estudiantes y fortalecerá el desarrollo de la comunidad insular.
Recordar que este proyecto fue declarado prioridad por el Presidente Gabriel Boric y busca entregar una solución definitiva para la educación en el archipiélago.
Tsunami del 2010 en Juan Fernández
El Colegio Insular Robinson Crusoe fue destruido la madrugada del 27 de febrero del 2010 cuando, tras el terremoto 8,8 Richter que afectó a Chile, el tsunami arrasó con todo a su paso en la isla.
Desde ahí, debió funcionar en una precaria infraestructura modular que preliminarmente duraría unos meses antes de la reconstrucción, la cual tardó largos 15 años
Reconstrucción del Colegio Insular Robinson Crusoe
Patricio Rey, Gerente General de Desarrollo País, indicó que “esta obra no solo responde a una necesidad urgente de infraestructura digna para la educación, sino que también reafirma nuestro compromiso de llegar a los territorios más apartados con proyectos que transforman vidas y brindan oportunidades equitativas”.
El nuevo establecimiento estará diseñado para albergar a los 179 estudiantes actuales, desde Pre-Kínder hasta IV Medio, y tendrá la capacidad de adaptarse al crecimiento futuro de la comunidad escolar.
Las bases de este proyecto contaron con un proceso participativo que incluyó conversaciones con la comunidad escolar, autoridades de la isla y vecinos, permitiendo integrar las necesidades específicas y las expectativas de quienes serán los principales beneficiarios de esta nueva infraestructura.
Tras la realización de estudios de factibilidad, análisis logísticos y sociales, y tasación de terrenos, Desarrollo País inició el proceso de licitación pública para el diseño y construcción del nuevo colegio y los interesados tienen plazo hasta el 30 de enero de 2025 para presentar sus cartas de intención.
“Este proyecto presenta desafíos únicos debido a la geografía insular, las condiciones climáticas y la logística para el transporte de materiales. Sin embargo, estamos preparados para cumplir con los más altos estándares de calidad y sostenibilidad, asegurando que esta infraestructura sea un ejemplo para futuras iniciativas en zonas extremas”, adelantó Rey.
Se espera que el proyecto sea adjudicado en abril de este año para el posterior inicio de las obras, con una proyección de entrega en 2026, dependiendo de las condiciones climáticas y logísticas.