Avances en calidad de vida, energías renovables y educación: Chile destacado en 7 ránkings internacionales
Con un salto de tres lugares en el prestigioso Nation Brands Index (NBI), estudio internacional que evalúa el posicionamiento de la reputación global de 50 naciones en el mundo, Chile fue destacado por sus avances durante el año 2024 y quedó en la posición número 38.
La marca “Chile” tuvo un notorio avance que refleja una posición más competitiva de nuestro país frente a otras naciones que sufrieron caídas o que mantuvieron la misma ubicación del año pasado.
El país estuvo dentro del grupo de sólo 19 naciones que pudieron mejorar su imagen respecto al año 2023, en materias como exportaciones, gobernanza, cultura, personas, turismo, inmigración e inversión.
En su web, el Nation Brands Index (NBI) explica que la medición se realiza mediante entrevistas en línea a 20.000 adultos de 18 años o más en 20 países y tiene como motivo medir las percepciones globales de los países en su marca nacional, que es la estrategia que un país utiliza para transmitir una imagen específica de sí mismo más allá de sus fronteras.
Pero no sólo eso celebramos para comenzar con más esperanzas el año 2025, pues de acuerdo la web de Marca Chile, hubo otros siete ránkings que destacaron a nuestra nación:
Mejor calidad de vida en América Latina
Chile lidera el Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2024 en la región, alcanzando la cifra de 0.860, que lo ubica en el puesto 44 a nivel mundial.
Destaca por sus avances en salud, educación e ingresos. Asimismo, la capital del país, Santiago, también figura en mediciones internacionales en esta materia, tales como The Economist y la Consultora Mercer, quienes la sitúan en el tercer lugar de las ciudades con mejor calidad de vida de Sudamérica.
Educación de excelencia y destino atractivo para estudiantes
Dos universidades chilenas, la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Chile, figuran entre las seis mejores del continente, en el ranking de la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS) 2025.
Paralelamente, el mismo reporte reconoce a Santiago entre las 50 mejores ciudades del mundo para estudiar, gracias a su asequibilidad, habitabilidad y diversidad estudiantil.
Gastronomía de nivel mundial
El restaurante Boragó de Santiago sigue brillando en el ranking de Latin America’s 50 Best Restaurants 2024.
Además, Viña Don Melchor se coronó como el mejor vino del mundo según Wine Spectator 2024, mientras que otras viñas chilenas ocuparon lugares destacados, reafirmando la reputación del país como un “paraíso” gastronómico y enológico.
En tanto, en el listado “The World’s Greatest Places of 2024” elaborado por la Revista Time, aparecen el restaurante Yum Cha en Santiago y la Ruta de los Abastos en la Región O’Higgins, como referentes de la diversidad y calidad de la gastronomía local.
Líder en energías renovables
Chile ocupa el lugar número 20 a nivel mundial en el Energy Transition Index 2024, escalando siete posiciones respecto al año anterior. Además, el país fue reconocido por la plataforma E-Bus Radar, por tener la mayor flota de buses eléctricos fuera de China, con 2.480 unidades en circulación en Santiago.
Equidad de género en ascenso
En el Global Gender Gap 2024, Chile avanzó seis lugares, alcanzando la posición 21 a nivel mundial (en 2006 estábamos en el 78°). Este rápido progreso evidencia su compromiso con la igualdad, la inclusión y la promoción de oportunidades equitativas.
Un imán para el turismo internacional
Chile fue galardonado en los World Travel Awards 2024 como el mejor destino en categorías como Turismo Aventura, Verde y Romántico. En tanto, la guía turística británica Rough Guides, reconoció a Chile como uno de los veinte países más lindos del mundo.
Reconocimientos en innovación y competitividad
En el Ranking de Competitividad Mundial 2024 del IMD, Chile ocupa el primer lugar regional y se ubica en el puesto 44 a nivel global.
En materia de competitividad digital, la IMD ubica entre los tres primeros del continente. Asimismo, escaló al puesto 51 en el Índice de Innovación Global, destacando por su capacidad de atraer inversión y fomentar la creatividad empresarial.