Calor extremo: En 2025 la sostenibilidad es el camino para un clima y un futuro más seguro
Hombre intenta mitigar el alcance de un incendio. Foto: Agencia Uno.

Calor extremo: En 2025 la sostenibilidad es el camino para un clima y un futuro más seguro

Por: Pablo Oyarzún | 31.12.2024
El alarmante aumento en las temperaturas, que trae como consecuencia devastadores incendios y graves deshielos en los polos, plantea una clara necesidad: actuar con firmeza para mitigar los impactos de la crisis climática y proteger los ecosistemas esenciales para la vida en el planeta.

Naciones Unidas llama la atención a la comunidad internacional debido a temperaturas extremas y récords históricos de calor e incendios ocurridos durante el 2024, calificando como urgente disminuir en gran medida las emisiones en 2025 y acelerar la transición hacia el uso de energías renovables.

António Guterres, secretario general de la ONU, sostuvo en su mensaje de fin de año que “el mundo tiene que abandonar este camino a la perdición. En 2025, los países deben tomar medidas decisivas para asegurar un futuro más seguro, reduciendo dramáticamente sus emisiones y apoyando un futuro renovable”.

Clima extremo

Con el fin del 2024 también termina una década en la cual hubo registro de las temperaturas medias más elevadas, llegando a niveles extremos por sobre los 50°C en algunos lugares del planeta.

2024 podría ser el primer año en el que las temperaturas superen un aumento promedio de 1,5°C, umbral crítico establecido por el Acuerdo de París. Cada décima de grado importa; incrementa los extremos climáticos, sus impactos y peligros”, afirmó Celeste Saulo, secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), destacando que el calentamiento global ya está intensificando eventos como olas de calor, incendios y otros fenómenos extremos.

De hecho, sin ir más lejos, en Chile los diversos incendios que ocurrieron en Valparaíso son un ejemplo de ello. A nivel Sudamericano, en los meses de agosto y septiembre se consumieron millones de hectáreas en las selvas tropicales de la cuenca amazónica y en varios ecosistemas que se extienden por países enteros.

“Los ojos del mundo están sobre la cuenca del Amazonas y otros ecosistemas invaluables del continente, a la espera de acciones contundentes para prevenir su extinción. Las presidencias sudamericanas deben, más que nunca, tomar medidas urgentes para evitar una catástrofe climática que podría tener consecuencias irreversibles para toda la humanidad. El momento de actuar es ahora,” manifestó Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

[Te puede interesar] Botellas con agua y celulares al sol pueden generar un incendio en la naturaleza: #NODEJESHUELLA

[Te puede interesar] Académico y su desalentador pronóstico: "La temporada de incendios se proyecta preocupante"

El 2025 requiere acción

La ONU hace hincapié en que el 2025 será fundamental para guiar al planeta hacia la sostenibilidad. Además, la OMM celebrará su 75° aniversario con un foco en la preservación de los glaciares y las zonas heladas, nombrándolo como el Año Internacional de la Preservación de los Glaciares.

La situación de la criosfera será clave en este análisis, debido a que los polos y las altas montañas, vitales para el equilibrio climático global, padecen un deshielo intenso.

“El calor abrasador de 2024 nos deja un mensaje claro: debemos actuar ahora. Si queremos un mundo más seguro, es nuestra responsabilidad global y compartida”, sentencia Celeste Saulo.

Durante el mes de enero, la OMM difundirá el informe preliminar con la temperatura media de 2024. En marzo publicará un reporte completo sobre el estado del clima.

Este análisis será el siguiente llamado de atención acerca de la necesidad de actuar con firmeza para mitigar los impactos de la crisis climática y proteger los ecosistemas esenciales para la vida en el planeta.

[Te puede interesar] Académicos proponen cambios en fórmula del 30-30-30 para combatir incendios forestales

[Te puede interesar] Dramático colapso del glaciar Mocho: el mayor deshielo detectado en Chile

[Te puede interesar] Deshielo del Ártico pone en peligro navegación marítima comercial: Bloques de hielo flotan