El sábado 31 de octubre, jornada en que se celebrará Halloween, Santiago podría registrar algunas lluvias durante la tarde o noche, con altas probabilidades de tormentas eléctricas, condiciones que se repetirían en toda la zona central.
La incertidumbre es especialmente relevante para las actividades al aire libre previstas durante la jornada. Los modelos meteorológicos todavía pueden experimentar modificaciones a medida que se acerque el fin de semana.
¿Lloverá en Santiago durante Halloween?
La meteoróloga Michelle Adam anticipó una posibilidad para Santiago durante la tarde y noche del sábado 31. Su proyección sitúa el momento de mayor interés aproximadamente entre las 19:00 y las 20:00 horas, cuando podrían caer algunas gotas y existir una baja probabilidad de tormentas eléctricas.
Por su parte, el pronóstico de Iván Torres es menos lluvioso. El meteorólogo de TVN descartó la llegada de un temporal de importancia para Halloween y señaló que para el sábado solo se proyectaban eventuales goterones aislados y vespertinos.
Lluvias y tormentas eléctricas
El meteorólogo Jaime Leyton planteó un escenario más inestable para la Región Metropolitana. Según su pronóstico, durante la tarde del sábado podrían registrarse chubascos, granizos y tormentas, con una eventual activación de precipitaciones después de las 16:00 o 17:00 horas.
Leyton también señaló que algunas comunas del sector oriente podrían presentar precipitaciones más importantes. Sin embargo, al tratarse de una proyección meteorológica, sus antecedentes no permiten establecer anticipadamente que esos fenómenos afectarán a toda la Región Metropolitana.
¿Qué pasará en el resto de la zona central?
Se proyecta un área de inestabilidad sobre sectores del centro-sur de Chile, con chubascos en Los Ríos y en zonas precordilleranas de Ñuble, Biobío y La Araucanía.
Durante la tarde del sábado, los chubascos se concentrarían principalmente en la cordillera de Los Andes y la precordillera de Ñuble, Biobío y La Araucanía. En esta última región existe además una probabilidad de tormentas eléctricas durante la jornada.
Para la noche de Halloween, el mismo pronóstico concentra los chubascos principalmente en La Araucanía y sectores cordilleranos y precordilleranos de Ñuble, Biobío y Los Ríos. La actividad podría reforzarse durante la madrugada del domingo 1 de noviembre.
Para quienes tengan actividades al aire libre durante Halloween, la principal recomendación es seguir las actualizaciones meteorológicas de los próximos días, cuando podrá definirse con mayor precisión si las precipitaciones llegarán a Santiago y qué sectores podrían verse afectados.