Evaluación de mall en Vitacura se entrampa porque no preguntaron género de vecinos en entrevistas
Para construir un nuevo mall en Vitacura, la empresa Cencosud presentó su proyecto a evaluación ambiental. Entre las observaciones del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) al proyecto presentado, se observó la falta de perspectiva de género en las entrevistas realizadas a los vecinos de la zona, despertando una polémica entre el sector empresarial y la autoridad ambiental.
El informe del SEA, difundido por el medio La Tercera, indica que no se consideró el género de los vecinos que fueron entrevistados. Estas entrevistas son clave para identificar posibles impactos del proyecto en el medio humano donde se instala.
Esta observación despertó polémica dentro del gremio del comercio, donde representantes señalaron el caso como un ejemplo de la falta de agilidad del sistema. En El Mercurio, la presidenta de la Cámara del Comercio de Santiago, María Teresa Vial, llamó a la autoridad a “respetar las normativas vigentes, pero sin generar trabas innecesarias que desincentiven la inversión”. Esto considerando el contexto en que se está buscando incentivar la inversión para generar empleo.
¿Por qué el SEA pide enfoque de género?
El origen del pedido del SEA remonta a un instructivo de 2017 donde se explica cómo integrar el enfoque de género en la descripción de los impactos de un proyecto en el medio humano.
Allí indica que las metodologías para obtener información primaria como encuestas, entrevistas y grupos focales deben “considerar la perspectiva de hombres y mujeres, de manera que esté representada la diferencia de género en la percepción y modo de relacionarse con el entorno”.
En una carta al director de El Mercurio, el director del SEA en la Región Metropolitana, Arturo Farías, defendió la observación del servicio explicando que “es necesario desagregar con precisión los datos demográficos, distinguiendo entre otros factores género, edad y costumbres de la población que puede verse afectada por la construcción y operación de un proyecto”.
Por ejemplo, las mujeres estadísticamente son quienes más se encargan de las labores de cuidado de niños y adultos mayores, lo que también genera necesidades diferenciadas en el uso del espacio público y el medio humano.
“Un ejemplo fácil de entender sería la implementación de una medida de mitigación peatonal que asegure la continuidad de veredas donde circulan con frecuencia personas con movilidad reducida”, menciona Farías.
“El anticipar oportuna y efectivamente este tipo de impactos en la calidad de vida de las personas, durante la evaluación de impacto ambiental, no es solo parte del análisis técnico que permite que los proyectos sean más sostenibles y disminuye su conflictividad, sino que además permite optimizar los tiempos en su tramitación e implementación”, concluye.
Mall en Vitacura
El proyecto de Cencosud contempla la construcción de un mall en Vitacura cerca del colegio Saint George’s, con cine, teatro, espacios de cowork y hasta una laguna artificial. La inversión proyectada es de US$ 120 millones y se espera que esté terminado durante el primer semestre de 2027.