Falta de stock y errores en ofertas: Las 5 tiendas del retail que más acumulan reclamos
Foto: Agencia Uno

Falta de stock y errores en ofertas: Las 5 tiendas del retail que más acumulan reclamos

Por: Nicole Donoso | 03.12.2024
El evento se realizó desde el pasado viernes 29 de noviembre hasta el lunes 2 de diciembre.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) entregó algunos balances del pasado Black Friday revelando que la falta de stock y errores de precios y ofertas fueron los reclamos que se presentaron en mayor medida, con más de un centenar de denuncias recibidas.

El ente fiscalizador recibió hasta el pasado lunes 263 reclamos e insta a otros consumidores que hayan sido afectados a realizar los reclamos correspondientes a través de los canales de comunicación del Sernac.

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En concreto, el reclamo que más se repitió fue la falta de stock o errores de inventario, registrando un 26,2%.

Le siguen los reclamos por precios y ofertas con un 22%, problemas con la entrega o retrasos alcanzando un 10,2%, quejas por no respetar promociones o condiciones de pago (10,2%), y finalmente, inconvenientes con la plataforma de pago (5,7%).

En relación a los comercios, las tiendas de retail que más acumulan reclamos son Cencosud con un 7,60%, luego Tiendas Falabella con un 6,08%, y finalmente, Tiendas Ripley registrando un 4,56%.

Más abajo en la lista se encuentra Mercado Libre con un 4,56%, y Despegar.com con 4,18%.

De acuerdo con el Sernac, se espera que los reclamos se incrementen dentro de las próximas dos semanas, por lo tanto los antecedentes revelados son datos preliminares.

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¿Te sucedió algo similar?

El Sernac reveló algunos de los ejemplos de reclamos que recibió del pasado evento comercial.

"Por motivo de Black Friday, la empresa Cruz Verde vendía cremas con 40% de descuento. Lamentablemente, después de comprar online, la venta fue cancelada por falta de stock."

"El día 28 realice la compra por Falabella online y debía llegar el día 29, pero ese día notificaron un atraso en el envío. Llamé el 30 para consultar por mis productos y me informan que sin antes notificarme o preguntarme hicieron la cancelación del producto por problema de stock y procedieron a la tramitación de la devolución, cabe mencionar que aun disponen de dichos productos en aplicación".

"Realice una compra por el valor de 42.000 aproximadamente. El día 29-11-24. Y el día 30 se canceló generando París un reembolso, diciendo que no había stock , lo cual es falso ya que verifique , y el producto que adquiri subieron su valor".

"Debido al Black Friday tenían una serie de celulares marca Iphone con buenos descuentos, pero no podían ser comprados. En el sitio web podían ser agregados al carro, pero no podían ser despachados a la dirección ni ser retirados, trate de hacer la compra con varios modelos de celulares y sucedió los mismo, eso es publicidad engañosa."

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¿Dónde realizar una queja?

  • Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.

  • Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 19:00 horas.

  • Acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.

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