Cataldo a Tagle por lunes sin clases: "No debería decirle al Servel cómo" implementar las elecciones
A solo horas de que comiencen las elecciones que definirán quiénes serán los próximos gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales municipales, los titulares del Ministerio de Educación y el Servicio Electoral (Servel), Nicolás Cataldo y Andrés Tagle, respectivamente, tuvieron un desencuentro público a raíz de los establecimientos que serán locales de votación.
De acuerdo a las instrucciones del Ejecutivo, los días previos y la jornada posterior al fin de semana de comicios -es decir, jueves 24, viernes 25 y lunes 28- se suspendieron las clases en dichos centros educativos para prepararlos para la llegada masiva de personas que irán a sufragar y, posteriormente, para el conteo de votos y los escrutinios generales.
Servel no lo aprobó: La molestia de Tagle
Sin embargo, estas indicaciones no fueron bien recibidas por Tagle, quien aseguró que es "totalmente innecesario suspender las clases el lunes” en las tres mil 155 escuelas que funcionarán como lugares de sufragio, de los cuales 291 serán sedes de colegio escrutador hasta el martes 29 de octubre.
Según el funcionario de la entidad, desde esta propusieron a la cartera que lidera el ministro Cataldo, que las clases solo se impartieran hasta las 14:00 horas. Sin embargo, esto habría sido descartado por la institución.
"A nosotros no nos gusta (...), porque con una sala que se le facilite al colegio escrutador, que normalmente es un ministro de fe, más unas cinco personas adicionales, no es necesario suspender las clases en todo el colegio", dijo Tagle en una entrevista radial.
Mineduc: Cada entidad debe asumir su responsabilidad
Al respecto, el secretario de Estado respondió que "cada cual tiene que hacerse responsable de lo que le corresponde conducir como institución. Yo no debería decirle al Servel cómo debe desarrollar el proceso electoral".
"Tal como lo he dicho recientemente, y tal como le hemos informado a los sostenedores, las clases están suspendidas toda vez que lo que implica la suspensión, es la posibilidad de poder pagar las subvenciones", explicó Cataldo.
En ese sentido, detalló que "si no suspendemos las clases, los sostenedores tendrían menos ingresos producto de una decisión que no es de ellos, es una decisión que la ley mandata que es el hecho de que más de 3 mil establecimientos ocasionales tienen que estar disponibles como centros de votación".
Locales deben limpiarse para reanudar clases
"Los sostenedores que logren sanitizar y dejar en condiciones para que el establecimiento educacional esté operativo, el día lunes podrán retomar las actividades, eso va a ser autorizado por cada Seremi a nivel de las regiones", afirmó la autoridad ministerial.
No obstante, matizó asegurando que "no todos van a poder lograr tener efectivamente las escuelas sanitizadas o en condiciones, dado que esto tiene tiempos largos de proceso y también implica recursos".
"Es muy difícil poder llevar a todas las escuelas a estar en condiciones de poder operar con normalidad. Piensen que aquí estamos hablando de un proceso que va a durar dos días, en que los baños van a estar siendo utilizados por cientos o miles de personas por centro de votación, no estamos hablando de un baño público...", argumentó.
Y continuó diciendo "estamos hablando del baño de un establecimiento educacional donde luego nuestros hijos e hijas, niños y pequeños adolescentes, van a tener que hacer uso de estos espacios. Esto implica fumigar, limpiar, acondicionar, reparar en caso de que haya algún tipo de eventualidad mayor que no sea solo la limpieza".
Se evaluará caso a caso
"Por lo tanto, esto hay que mirarlo caso a caso y lo sostenedores cuentan hoy con la posibilidad de si está todo en condiciones, solicitar retomar sus actividades académicas normales a partir del día lunes", manifestó el Mineduc.
"Hay que recordar que hay un grupo más pequeño de establecimientos que van a continuar en los días posteriores al fin de semana como colegios escrutadores. Esos establecimientos también van a tener los mismos resguardos, donde va a estar la Fuerza Armada a cargo de los espacios, etcétera", agregó también el ministro.
Esos establecimientos "van a tener que continuar algún tiempo posterior al día domingo en suspensión de clase, entonces por el resguardo de la integridad a la salud de las condiciones adecuadas para el desarrollo de las actividades es que se ha tomado esta decisión".
"Puede ser revisada por cada sostenedor solicitando la apertura del día lunes si es que cuenta con todas las condiciones para que las clases se den de manera segura y normal, lo cual va a ser autorizado por el Ministerio de Educación caso a caso", comentó Cataldo.