Alumno de 17 años fracturó a profesor jefe en San Ramón y justicia ordena su internación por 2 años
Agencia Uno

Alumno de 17 años fracturó a profesor jefe en San Ramón y justicia ordena su internación por 2 años

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | 16.10.2024
Un adolescente de 17 años fue condenado a 2 años de internación en régimen semicerrado tras agredir brutalmente a su profesor en un colegio de San Ramón. El ataque dejó al docente con graves fracturas en el rostro, lo que llevó al tribunal a imponer una sanción con un programa de reinserción social.

El 30 de octubre de 2023, un profesor de 48 años sufrió una brutal agresión por parte de uno de sus estudiantes dentro de un colegio municipal en San Ramón.

Según se puede apreciar en el fallo judicial, todo ocurrió alrededor de las 9:25 de la mañana, cuando el adolescente, identificado con las iniciales B.A.R.B., golpeó repetidamente al docente con patadas en la cara.

El ataque le provocó fracturas graves en el rostro, el paladar y la nariz, lesiones que le tomaron más de un mes en sanar y que afectaron su vida personal y profesional.

[Te puede interesar] Su padre murió y AFP se negó a entregarle fondos previsionales: Corte ordenó dárselos

El profesor, quien se desempeñaba como jefe de curso en ese establecimiento, quedó tan afectado que tuvo que cambiar de lugar de trabajo debido al miedo y la ansiedad que le generó volver al colegio donde fue agredido.

Además, tanto él como su familia desarrollaron problemas emocionales severos, según se explicó en el juicio.

Tras analizar los hechos, el Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago decidió imponer una sanción de 2 años de internación en régimen semicerrado al joven responsable del ataque.

Esto significa que B.A.R.B., quien tenía 17 años cuando cometió el delito, estará bajo un programa de reinserción social, diseñado para ayudarlo a comprender la gravedad de lo que hizo y a cambiar su comportamiento.

[Te puede interesar] Pastor fue expulsado de iglesia por revelar fraudes y abusos sexuales: Corte ordenó reintegrarlo

Las juezas a cargo del caso, Silvana Vera, Gabriela Carreño y Paula de la Barra, coincidieron en que esta sanción es la más adecuada para tratar de reencauzar la vida del adolescente y evitar que vuelva a cometer actos de violencia.

Además, se tomó en cuenta que el joven no tenía antecedentes penales previos, aunque después del ataque fue detenido por otro delito.

La decisión se basó en la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, que establece que, en casos como este, se puede optar por sanciones que incluyan programas de reintegración social en lugar de penas más severas como la cárcel.

El objetivo principal es que el adolescente asuma la responsabilidad de sus actos y pueda tener una oportunidad de rehabilitarse antes de cumplir la mayoría de edad.

[Te puede interesar] Barrio Chino de Lo Espejo: el punto neurálgico donde la delincuencia tiene "chipe libre"