Lluvias y tormentas eléctricas regresan dentro de horas: Alertan por baja segregada e isoterma cero
Como se ha detallado en los últimos días, para la segunda semana de octubre se espera una baja segregada que, según reporta una nota de Meteored.cl, causará impactos diversos en nuestro país.
De hecho, el medio citado apunta a una preocupación existente derivada en mayor medida por la altura de la isoterma cero grados porque se generarían precipitaciones en sectores cordilleranos, contexto en el que no se descarta que se produzcan derretimientos de nieve e incremento de caudales de quebradas y ríos derivados del fenómeno.
Paralelamente, una alerta de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) centra su atención en la zona de precordillera y cordillera de la Región de Atacama, mientras que la baja segregada produciría lluvias moderadas a intensas con isoterma cero alta.
Respecto del riesgo asociado más importante, este se generaría entre la noche de este 6 de octubre hasta la noche del miércoles 9.
Y en cuanto a los montos de precipitaciones que maneja la DMC, estos estarían en el rango de 10 a 15 milímetros acumulados diariamente en la zona precordillerana, mientras que para el sector cordillerano de Atacama se aguardan entre 15 a 20 milímetros por día.
Alerta preventiva en Atacama
Por otra parte, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), activó este sábado 5 de octubre una alerta temprana preventiva para la Región de Atacama que se suma a otros avisos de la DMC asociados al paso de la baja segregada o núcleo frío de altura.
Adicionalmente, se infornó que la baja segregada motivará precipitaciones desde el norte hasta la zona centro de Chile.
Advirtiendo de eventuales consecuencias más intensas en sectores cordilleranos, a los reportes más recientes se suman los anuncios de chubascos y incluso posibilidades de tormentas eléctricas en sectores del valle y la cordillera de la costa del área centro norte.
En cuanto a las precipitaciones que se esperan para los próximos días, estas se presentarían hasta la Región del Maule, principalmente durante la madrugada del martes 8.
¿Cuánto lloverá en la capital?
Se espera que la Región Metropolitana amanezca nublada este lunes, presentando chubascos aislados durante la mañana que se detendrían en la tarde, para intensificarse durante la noche, mientras que en cuanto a la temperatura, debiera oscilar entre de 10 y 21° C.
De hecho, hace unos días, el meteorólogo de Mega, Jaime Leyton, aludió a 12 horas de lluvia seguida en Santiago, detallando que esta sumaría entre 10 y 20 milímetros de agua caída.
Dada esta condición, se espera que en San José de Maipo y sus alrededores precipite íntegramente este lunes.