Fundación SOL y financiamiento de educación superior: Caso Cubillos "puede ser la punta del iceberg"
En medio de la polémica por el millonario sueldo de Marcela Cubillos en la Universidad San Sebastián, el investigador de Fundación SOL, Recaredo Gálvez, conversó con El Desconcierto para analizar las implicancias de este caso en el sistema de educación superior chileno.
Gálvez comenzó señalando que el caso Cubillos "puede ser la punta del iceberg" de una situación más compleja que involucra a todo el sistema educativo.
"Debemos bucear un poco más en sus estados financieros para darnos cuenta que tiene una serie de relaciones financieras con distintas empresas, que algunas de ellas son empresas relacionadas", explicó el investigador.
El experto destacó la desproporción del sueldo de Cubillos en comparación con la realidad salarial del país. "Si miramos los 17 millones en términos brutos, equivalen a 34 veces el salario mínimo de 500 mil pesos brutos. Y si lo miramos en términos líquidos, que serían, según decía la propia Marcela Cubillo, alrededor de 11 millones, eso equivale a cerca de 19 veces la mediana salarial en Chile", señaló.
Financiamiento universidades privadas
Asimismo, Gálvez cuestionó el argumento de la libertad de la universidad para fijar sueldos, recordando que se trata de una institución sin fines de lucro. "Si Marcela Cubillos busca equipararla a cualquier tipo de unidad empresarial, claramente lo que está haciendo es una trampa engañosa respecto de lo que ya es una base del sistema formal normativo", afirmó.
En cuanto al financiamiento de las universidades privadas, el investigador reveló que en el caso de la Universidad San Sebastián, "de todos sus ingresos del año 2023, lo que estaba avalado por el fisco o financiado directamente a través de becas fiscales, era un 45,5% de esos ingresos". Esta cifra supera incluso el porcentaje de la Universidad de Chile, que alcanza un 42,1%.
CAE
Respecto al Crédito con Aval del Estado (CAE), Gálvez explicó su funcionamiento y las problemáticas que conlleva. "Desde que se inició este proceso, digamos del año 2006 hasta el 2023, la recompra ha alcanzado un 67,1% de todos los créditos", señaló, agregando que "hay más de 19.000 personas que están morosas, es decir, que no están pudiendo pagar la cuota al día, en este caso del CAE".
El investigador también abordó el tema de la campaña de Marcela Cubillos a la alcaldía de Las Condes, destacando que su financiamiento proviene de "directores de grandes empresas" y que esto refleja "un esquema de participación en la política en el cual nosotros le hemos llamado inversiones electorales".
Frente a la propuesta de condonación del CAE, Gálvez considera que se necesita una solución más integral. "Si hoy día desaparece el CAE y le cambian el nombre o inventan algo en la misma línea, probablemente el problema va a subsistir y va a ser un parche más", advirtió.
Participación colectiva
Para concluir, el investigador hizo un llamado a la participación colectiva en los espacios de trabajo. "Es muy relevante la participación colectiva en los espacios de trabajo, a través de organizaciones sindicales o a través de coordinadoras que establezcan los trabajadores", enfatizó, sugiriendo que esto podría motivar a trabajadores y estudiantes a unirse más y proponer proyectos comunes.
Gálvez finalizó la entrevista invitando a la construcción de "alternativas populares" como respuesta a estos problemas estructurales, destacando la importancia de la organización y la búsqueda de soluciones desde la base.