La removieron "sin oírla": Defensa de Vivanco supone delito si Fiscalía entrega chats a Suprema
El abogado defensor de la, ahora suspendida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, apuntó contra la institución asegurando que fue removida sin ser oída, y que si la Fiscalía accedía a la entrega de una copia con los chats que intercambió con Hermosilla, a petición del máximo tribunal, se estaría cometiendo un delito.
Juan Carlos Manríquez también es defensor del exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, investigado por una serie de delitos ligados a la corrupción en el caso Farmacias Populares.
El abogado se refirió a la actual situación de su defendida en entrevista para Cooperativa, revelando que envió un escrito dirigido a la Corte Suprema y a la Fiscalía Nacional que explicaba las razones de por qué la solicitud del máximo tribunal constituía un delito.
En ese sentido, "si un fiscal le entrega a un tercero evidencia recolectada en una investigación penal, es un delito, violación de secreto", sostuvo Manríquez.
Por lo tanto, se le estaría solicitando al fiscal nacional, Ángel Valencia, "cometer un ilícito", porque ni siquiera esa información está a disposición de la parte "a la cual le afecta".
La defensa de Vivanco ya había solicitado una copia con los chats en los que aparece la ministra suspendida de la Corte. Sin embargo, la Fiscalía Metropolitana Oriente aún no la entrega.
Como una idea orientada a equilibrar la balanza, planteó que la entrega de ambas copias se realice al mismo tiempo.
De esta forma, "evitamos la sospecha de que hay el famoso cherry picking", es decir, una especie de filtración de las conversaciones en forma de goteo, con información que podría no estar completa.
Por otro lado, en relación a la apertura del cuaderno de remoción de la ministra Vivanco que la Corte Suprema anunció durante la semana, Manríquez cuestionó la medida.
"Se entiende como que ya adoptó la decisión de sacarla del Poder Judicial sin oírla ni poder confrontar los seis hechos", expresó.
En ese sentido, acusa que habían ministros que durante el Pleno del pasado lunes querían derechamente expulsar a la ministra Vivanco.
Esa decisión habría sido tomada con anticipación, acción que para Manríquez "no es admisible en un Estado democrático y de derecho".
Fue durante esa instancia que el máximo tribunal decidió suspender las funciones de la ministra.
Foto: Agencia Uno.