Seis casos que acorralan a suprema Vivanco: Desde fallo contra Codelco a influir nombramiento de jueces con Hermosilla
La carrera de la ministra Ángela Vivanco en la Corte Suprema se vio interrumpida este lunes, cuando el pleno del máximo tribunal decidió suspenderla de sus funciones y abrir un cuaderno de remoción en su contra. Una decisión que se tomó tras la publicación de conversaciones entre Vivanco y el abogado Luis Hermosilla, que revelaron posibles interferencias en procesos judiciales y nombramientos.
El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, anunció la decisión tras un pleno extraordinario que se extendió por tres horas durante el pasado lunes 9 de septiembre.
Además, la autoridad calificó los hechos como "serios y graves, pues afectan los principios de independencia, imparcialidad, probidad, integridad y transparencia que rigen al Poder Judicial".
La resolución, tomada de manera unánime por los 12 ministros titulares presentes, establece seis cargos contra Vivanco, sobre los cuales deberá informar en un plazo de 20 días. Entre estos se encuentran:
Interferencia en nombramientos: Se le acusa de intervenir en el proceso de designación del Fiscal Nacional y en los nombramientos de conservadores de bienes raíces de Viña del Mar y Concón.
Irregularidades en caso Codelco: Se investigan posibles anomalías en la tramitación de un recurso de protección que resultó en una condena a Codelco por US$20 millones a favor de la empresa bielorrusa Consorcio Belaz Movitec.
Intervención en nombramientos judiciales: Se le imputa haber coordinado con Hermosilla el nombramiento de ministros y ministras de cortes.
Intromisión en causas: Se le acusa de interferir en la tramitación de causas y en la integración de salas de la Corte Suprema, en colaboración con Hermosilla.
Filtración de información: Habría entregado información sobre causas relacionadas con miembros de Carabineros y las FF.AA. antes de la firma y notificación de las sentencias, además de ofrecer recomendaciones procesales a Hermosilla.
Concertación para nombramientos: Se le atribuye haber acordado con Hermosilla la obtención de nombramientos de miembros del tribunal afines a sus intereses.
Estos cargos surgieron tras la publicación de conversaciones de WhatsApp entre Vivanco y Hermosilla, que datan desde 2018 hasta la actualidad. Los diálogos, en poder de la Fiscalía, fueron divulgados por el medio Ciper, exponiendo no solo las comunicaciones previas a su nombramiento como jueza del máximo tribunal, sino también las sostenidas durante su ejercicio en la Tercera Sala de la Suprema.