Corte Suprema falla a favor de vecinos intoxicados por planta de celulosa de CMPC en 2022
Durante varios días de noviembre de 2022, vecinos y vecinas de Nacimiento en la región del Biobío padecieron náuseas, vómitos, irritación en las vías respiratorias, dolores de cabeza y otros síntomas, a raíz de una fuga de gases de la planta de celulosa Santa Fe de CMPC en la zona.
Ahora, a casi dos años de los hechos, la Corte Suprema falló a favor de las y los vecinos reconociendo la gravedad del incidente, la respuesta insuficiente de autoridades y ordenando medidas tanto públicas como privadas.
Según el texto de la Corte, desde la comunidad y el municipio se presentaron varias denuncias, “sin que hasta la fecha se haya dado una solución al grave y persistente problema de emisión de malos olores y emisión de gases perniciosos para la salud”.
Además acusa que las fiscalizaciones y sumarios iniciados por autoridades ambientales y sanitarias fueron insuficientes para prevenir la situación, mostrando una conducta “arbitraria” y una coordinación “insuficiente” frente a hechos “nocivos” tanto para la salud como para el medio ambiente.
En efecto, el relato de vecinas y vecinos da cuenta de que las intoxicaciones afectaron sobre todo a niñas y niños desde prekínder hasta 4to básico, así como profesores y asistentes de la Escuela Toki Lautaro en las cercanías del lugar, lo que provocó el colapso de los centros de urgencia de la comuna y llevó a la suspensión de clases.
La Corte Suprema ordena a la Seremi de Salud del Biobío y a la Superintendencia de Medio Ambiente a resolver los sumarios administrativos iniciados en contra de la empresa recurrida dentro de 90 días, disponiendo medidas necesarias para resguardar a la población y el medio ambiente.
Además establece que ambos órganos deberá coordinar actividades con la Municipalidad de Nacimiento y la empresa recurrida para generar planes de mitigación y respuesta ante la ocurrencia de este tipo de eventos.
Foto: Resumen.cl