Campesinos de Ñuble a Los Lagos plantaron 3 millones de árboles en 3 años y buscan vivir del bosque
Entre 2021 y 2023, más de 3 millones de árboles nativos han sido plantado en la zona centro sur de Chile, entre las regiones de Ñuble y Los Lagos, por parte de campesinos o pequeños propietarios y propietarias que buscan recuperar el bosque nativo perdido en la zona, y vivir de su manejo sustentable.
Se trata del proyecto +Bosque liderado por Conaf con apoyo técnico de la FAO y financiamiento del Fondo Verde del Clima. Esta iniciativa financia proyectos de reforestación y manejo de bosque nativo para pequeños propietarios y propietarias de seis regiones del país.
El programa comenzó en 2021 con 397 proyectos adjudicados y 4.800 hectáreas de bosque nativo reforestadas. En 2023 se adjudicaron 464 proyectos que reforestaron 7 mil hectáreas, y en 2024 se proyecta que las iniciativas financiadas cubrirán otras 15 mil hectáreas, logrando la meta establecida al inicio del proyecto, de intervenir 25.500 hectáreas al 2026.
Se trata de un pequeño esfuerzo en la zona de Chile donde se ha perdido más bosque nativo en las últimas décadas. Según un estudio de la iniciativa MapBiomas, entre 2000 y 2022 la zona entre Valparaíso y Los Lagos ha perdido 500 mil hectáreas de bosque nativo.
Vivir del bosque
Uno de los pilares de este proyecto es disminuir la vulnerabilidad social, económica y ambiental que genera el cambio climático, la deforestación y la degradación de la tierra, en comunidades que viven en torno a los bosques y dependen de estos recursos vegetacionales.
Por lo tanto, los proyectos contemplan una fase de capacitación a las y los beneficiarios, para que puedan idear medios de vida sostenible en base al manejo sustentable del bosque nativo, asegurando así que lo reforestado sea mantenido y perdure en el futuro.
Estas iniciativas incluyen desde provisión de alimentos a través del bosque (frutos, mieles, etc.) hasta recolección de semillas o producción de leña certificada, seca, con valor agregado y un modelo de producción que no dañe el ecosistema.
Hasta la fecha, más de 2.900 personas han sido beneficiarias del programa, entre las cuales 51% son mujeres y 33% pertenecen a comunidades indígenas, principalmente mapuche. Además se han generado 520 puestos de trabajo temporales hasta 2026 en faenas forestales.
Recursos contra el cambio climático
El proyecto considera una inversión de US$ 63 millones y es parte de la Estrategia Nacional de Cambio Climático; una política pública implementada por Conaf para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan a raíz de la deforestación y degradación de los bosques, aumentando la captura de carbono de la atmósfera.
El proyecto +Bosques es parte de una fase de esta estrategia que considera el pago por resultados, aprovechando los fondos internacionales, públicas o privadas, que existen para financiar actividades que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y aumenten la resiliencia de ecosistemas y comunidades frente al cambio climático.
Foto: Conaf.