Quiebras en personas aumentan 56% y renegociaciones de deudas se duplican durante último año
El número total de quiebras aumentó un 56,44%, pasando de 2.082 en junio de 2023 a 3.257 en junio de 2024, mientras las renegociaciones de deudas de personas se duplicaron, pasando de 1.465 a 2.931 casos durante el mismo período.
Es así como la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, conocida como Ley de Quiebras, se ha consolidado como una herramienta fundamental para la reestructuración y liquidación de deudas en el país.
Según el fundador y CEO de Sheriff, una plataforma enfocada en la gestión de riesgos con IA, Vicente Cruz "desde que la Ley fue modificada en diciembre de 2023 se ha visto un notable incremento en el uso de esta herramienta legal, reflejando una mayor accesibilidad y eficacia del proceso, en beneficio de más personas y empresas en situaciones de insolvencia".
Quiebras en empresas
En contraste, el escenario para las empresas fue diferente, con una disminución del 47,2% en el número de quiebras, de 617 casos en junio de 2023 a 326 en junio de 2024. Este panorama sugiere que las medidas adoptadas han tenido un mayor impacto positivo en el segmento de personas.
El rango de edad con mayor incidencia de quiebras fue el de 35 a 40 años, con un 24,32% de los casos. Además, los sectores más afectados fueron el comercio al por mayor y menor, la construcción y la industria manufacturera, lo que refleja desafíos específicos en cada uno de estos ámbitos.
Aunque la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento ha demostrado ser efectiva, Vicente Cruz señala que "aún hay cambios culturales que se deben lograr, ya que todavía existe una percepción negativa sobre la quiebra. Es importante educar y cambiar esta connotación, reconociéndola como un paso necesario y constructivo para aprender en el camino del emprendimiento".