Incendios en el desierto: Se duplicaron siniestros en Arica en el último año, en zonas agrícolas
Incendio forestal en el Santuario Humedal el Río Lluta. Foto: Conaf.

Incendios en el desierto: Se duplicaron siniestros en Arica en el último año, en zonas agrícolas

Por: María del Mar Parra | 05.08.2024
Quemas agrícolas que se salen de control han significado un aumento de 120% en los incendios forestales ocurridos en la región de Arica en el último año comparado con el período anterior. Algunos de estos incendios afectaron santuarios de la naturaleza y especies amenazadas.

Quemas autorizadas en predios agrícolas que se salen de control y generan incendios. Este es el fenómeno que está ocurriendo en Arica y que significó que en un año se duplicaran los incendios forestales en la región.

[Te puede interesar] Fin al engaño en venta de loteos: Tramitan ley para regular la urbanización en el campo

Así lo informó el director regional de Conaf, Lino Antezana, en la Mesa Regional de Incendios, donde se reúnen autoridades de los distintos organismos con competencia en el tema. En una región con poca vegetación, donde no son frecuentes los incendios forestales, hubo 11 incendios entre julio de 2023 y julio de 2024, comparado con los 5 que hubo en el mismo período del año anterior.

[Te puede interesar] Temporada de incendios: Se quemó un 80% menos que año anterior, pero fue la más mortífera

Este aumento parece ser parte de una tendencia de largo plazo, en que se registra que los incendios forestales han aumentado 38% en relación al último quinquenio (2019-2023).

[Te puede interesar] Ley Karin: Estas son las 18 actitudes que ya no podrá tener por ser consideradas como acoso laboral

“La mayoría de estos incendios forestales corresponde a quemas no autorizadas que se descontrolan, ubicadas en predios agrícolas de difícil acceso tanto para brigadistas como para bomberos, lo que imposibilita el trabajo efectivo de control del fuego y que nos ha llevado a lamentar muchas veces la pérdida de especies protegidas”, explica Antezana.

Algunos incendios afectaron áreas protegidas, como el caso de una quema agrícola fuera de horario permitido que se salió de control y consumió tres hectáreas del Santuario Natural que comprende el humedal del río Lluta. Un episodio grande ocurrió en la localidad de Belén, en el Parque Nacional Lauca, donde se quemaron 32 hectáreas.

El hecho coincide con un aumento en las solicitudes de quemas agrícolas; una práctica que se suele usar en el campo para eliminar rastrojos agrícolas y preparar el suelo para una nueva plantación. Cada vez crecen más propuestas alternativas a este método por su posible impacto en la erosión del suelo y por el riesgo de incendios.

Desde Conaf recuerdan que pueden cursar multas por estas situaciones y llaman a respetar los horarios de quema autorizada que son entre las 7:00 y las 13:00 en el Valle de Azapa, de 8:00 a 14:00 en el Valle del río Lluta y entre las 13:00 y las 18:00 en Pampa Concordia.

Foto: Conaf.