Data Influye por seguridad: 8 de 10 personas cree que la narcocultura se "arraigó" en Chile
Este miércoles 31 de julio se oficializaron los resultados del último sondeo de Data Influye, contexto en el que se transparentó la visión de los consultados acerca de diversos temas de interés ciudadano.
La encuesta da cuenta de la prioritaria preocupación existente por la seguridad, dada la crisis que enfrenta el país en este ámbito.
En el desglose, se constata que 80% considera que la narcocultura está “Muy arraigada” o “arraigada” en nuestro país, 16% asegura que está “Incipientemente arraigada” y 4% dice que “No está arraigada”.
Paralelamente, ante la consulta alusiva a cómo se expresa esa narco-cultura, 28% asegura que esta se evidencia a través de la “Ostentación de bienes de lujos (autos, ropa, joyas, otros)”, seguido de la “Exhibición y uso de armas en lugares públicos”, con 23%, y “Sacralización heroica de narcos fallecidos”, con 12%.
“¿Cuál sería su reacción si el gobierno anunciara la construcción de una cárcel de alta seguridad en su comuna?”, es otra consulta planteada que terminó con 21% admitiendo que esta situación le generaría “Alerta”, mientras que “Miedo” e “Indignación”, registran 19% cada uno, y “Satisfacción” fue la sensación asumida por 14%.
Paralelamente, en 14 puntos subió el interés por priorizar los proyectos de ley relacionados con seguridad, llegando a 33% (creación de Ministerio de Seguridad y viabilizar construcción de cárcel alta seguridad, entre otros).
Aunque baja dos puntos, con 44%, se asume que la “Delincuencia y violencia criminal” sigue siendo el principal tema o situación que puede debilitar políticamente al gobierno.
Marcel, el ministro mejor evaluado
En otro ámbito, en cuanto a la aprobación del gabinete del Presidente Gabriel Boric, lidera Mario Marcel (52%, -8), quien es secundado por Jaime Pizarro (51%), Camila Vallejo (51%) y Carolina Tohá (47%,).
Respecto de la oposición, mantiene su respaldo en torno al 9%, evidenciando una baja en su desaprobación (62%, -7).
Y de cara a las presidenciales del 2025, sólo tres de cada 10 encuestados admiten tener candidato/a presidencial o estar prácticamente convencidos de apoyar una candidatura. Y como contrapartida, suben a 70% (+5) quienes no saben, esperan que surja otro nombre, o está aún indecisos.