Gabriel Gaspar y Venezuela: Detractores militares relevantes podrían agudizar su situación
En medio de una situación compleja en Venezuela, derivada de las elecciones presidenciales que terminaron con Nicolás Maduro asumiéndose ganador, confrontado con la oposición que ha cuestionado seriamente los comicios del domingo 28 de julio, desde donde insisten en que quien se impuso holgadamente en las urnas fue Edmundo González Urrutia, en la calle el descontento ciudadano se incrementa generando un clima de tensión de envergadura que la comunidad internacional observa con creciente preocupación.
En qué podría devenir este escenario es lo que conversamos con el exsubsecretario de Defensa de nuestro país, Gabriel Gaspar (PS), quien entrega su apreciación acerca de lo que está sucediendo en el territorio donde nacieron miles de personas actualmente radicadas en Chile.
"La situación en Venezuela después de las elecciones, es extraordinariamente fluida. Es muy difícil poder evaluar con mediana exactitud el curso de los acontecimientos", comenta.
Según comenta nuestro entrevistado, "un dato en especial aún falta por ver, ¿cuál será la reacción de la oposición?".
Independientemente de este escenario, Gaspar recalca que "la situación en el plano internacional es más fácil de observar, el gobierno venezolano controla hasta el momento la situación, al tiempo que han arreciado las críticas por el proceso electoral".
"Gobierno conserva apoyos"
"En cuanto al alineamiento internacional respecto a Venezuela, el gobierno conserva el apoyo de las potencias no occidentales, incluidas potencias medias como Irán y Turquía. En el plano regional, se mantienen las posiciones preexistentes a la elección", recalca.
Y agrega que "la convocatoria a una reunión especial de la OEA (Organización de Estados Americanos) para analizar la situación, no será vinculante: Venezuela se retiró hace años de la OEA".
De hecho, Gaspar detalla que "ante un eventual reclamo ante Naciones Unidas, es presumible que las potencias que ya han reconocido el resultado de las elecciones del pasado domingo, mantengan su posición y veten cualquier resolución".
Paralelamente, plantea "que la situación interna venezolana escale a conflictos mayores, dependerá en gran medida si existen disidencias importantes en las instituciones militares".
Sin embargo, recuerda que "desde la Guerra civil española (1936), en el mundo occidental al menos, ninguna FF.AA (Fuerzas Armadas) se ha dividido".
"Hemos experimentado roces"
Consultado luego acerca del vínculo diplomático entre ambos países, el exsubsecretario detalla que "la relación bilateral de Chile con Venezuela en el último tiempo ha devenido en una relación de baja intensidad, especialmente en el plano económico y comercial",
Y a cambio, destaca, "hemos experimentado roces de diversa magnitud".
"El tema central en el ámbito bilateral lo constituyen las respectivas colonias en ambos países. En Venezuela viven ciudadanos chilenos o descendientes de chilenos (muchos de ellos con dereho a documentacion chilena), y en Chile el número de migrantes venezolanos supera el medio millón", dice recalcando que, en consecuencia, "la atención de ambas colonias en términos consulares, es el principal desafío".
Pero al mismo tiempo, recalca, "el tema Venezuela se transformará en un importante tema de debate doméstico, especialmente en medio de los tiempos electorales que se avecinan".
"Desde ese punto de vista, no es descartable que el tema Venezuela se transforme en un tema de la agenda doméstica chilena", concluye Gaspar.