Por frío o calor templado presentan proyecto de ley que regula bienestar térmico de trabajadores

Por frío o calor templado presentan proyecto de ley que regula bienestar térmico de trabajadores

Por: Nicole Donoso | 29.07.2024
La viralización de una serie de imágenes que muestran a empleados de un supermercado en Puerto Montt abrigados con mantas y tomando líquidos calientes en su lugar de trabajo motivaron al diputado a regular sobre esta materia.

El diputado Héctor Ulloa (IND), presentó un proyecto de ley que regula el bienestar térmico de trabajadores que ejercen sus funciones ante temperaturas frías o calurosas que son consideradas moderadas, pero incómodas y perjudiciales para la salud.

La iniciativa surge luego de que se viralizara una serie de imágenes que registran a trabajadores de un supermercado de Puerto Montt cubiertos con mantas y bebiendo líquidos calientes para disminuir el frío.

[Te puede interesar] Maduro exige retiro de personal diplomático chileno en Venezuela ante cuestionamiento de elecciones

El diputado por la Región de Los Lagos expresó su inquietud por la falta de este tipo de normativas.

"No es posible que hoy día solamente la ley se encuentre regulando condiciones de extremo frío o de extremo calor. Hoy día en Chile lo único que se regula es el estrés térmico, es decir, condiciones de extremo calor o de extremo frío", expresó el parlamentario.

Por lo tanto, reconoce la existencia de "una brecha significativa en la protección de los trabajadores frente a condiciones térmicas más moderadas pero igualmente incómodas y perjudiciales para su salud y rendimiento", indica.

La normativa apunta a garantizar un ambiente laboral apropiado para las y los trabajadores.

Hasta el momento, la idea cuenta con el apoyo de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y el interés del presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Luis Cuello (PC), por analizar el proyecto.

[Te puede interesar] Mujeres salen a la calle en bóxer: La prenda íntima que ahora se luce como antes fue el corsé