Ludopatía ahora podría ser causal expresa para divorciarse: Parlamentarios proponen norma
Un grupo de diputados UDI-IND ingresaron un proyecto de ley que incluye a la ludopatía como una causal expresa para solicitar el divorcio, esto debido a la masificación de las apuestas en línea.
Actualmente, en Chile el 11,7% de la población declara presentar indicios de adicción al juego o comportamientos peligrosos en torno a este y de este grupo, el 80% son mujeres.
Actualmente, existen dos causales para pedir el divorcio, el primero es a través del cese de la convivencia por un acuerdo entre ambas partes; y la otra, cuando uno de los cónyuges infrinjan gravemente los deberes y obligaciones propias del matrimonio o los hijos/hijas.
Dentro de estas infracciones a los deberes y obligaciones, se incluyen situaciones como atentar gravemente contra la integridad física o psíquica del cónyuge o de alguno de los hijos y situaciones de alcoholismo y drogadicción.
"Sin embargo, existe una situación de gran complejidad que no fue considerada oportunamente por el legislador como una causal, y nos referimos a la ludopatía en uno de los cónyuges", se indica en el boletín.
Esta es considera como un trastorno psicológico que implica la adicción al juego, y que se refleja en notorios cambios en el comportamiento de quienes la padecen.
Incluirla como causal de divorcio responde a que muchos ludópatas "apuestan hasta sus bienes más preciados, lo cual puede generar estragos gravísimos en la situación económica de su familia", se indica en el proyecto.
Algunas de las causas de la ludopatía responden al deterioro de la convivencia familiar, la falta de oportunidades, el fácil acceso a los juegos de azar, el inicio del juego en edades tempranas y tener padres jugadores.
Las consecuencias de convivir con una persona ludópata afectan a todo el entorno, tanto familiar como social, además de facilitar la caída a una crisis económica, conflictos legales, despidos laborales, o incluso caer en la cárcel.
La propuesta modifica la Ley de Matrimonio Civil (2004) y agrega un sexto numeral en el artículo 54 de la normativa.
"Ludopatía que constituya un impedimento grave para la convivencia armoniosa entre cónyuges, o entre estos y los hijos", se agrega.
La propuesta es impulsada por las y los diputados Jorge Alessandri, Eduardo Cornejo, Felipe Donoso, Juan Fuenzalida, Cristian Labbé, Cristhian Moreira, Guillermo Ramírez y Marco Antonio Sulantay, junto a las diputadas Natalia Romero y Flor Weisse.
Actualmente permanece en primer trámite constitucional y será evaluada por la Comisión de la Familia la Cámara.
Fotos: Agencia Uno.