Gobierno emplaza a oposición por Reforma de Pensiones: “La intención es que se vote en julio”
En la habitual vocería de los días lunes, el gobierno de Gabriel Boric volvió a emplazar a la oposición para llegar a los acuerdos necesarios con fin de materializar una de las leyes más esperada por la ciudadanía: La Reforma de Pensiones.
Con el fin de mejorar las bajas jubilaciones de los adultos mayores, el Ejecutivo ha puesto sus principales esfuerzos en esta legislación, que se mantiene entrampada en el Congreso.
Es por eso que la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, fue la encargada de llevar a cabo la vocería, enviando mensajes a la derecha.
“Para efectos de poder avanzar en materia de pensiones, se ha convocado para el día miércoles de esta semana por parte del presidente de la Comisión del Trabajo del Senado, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) a la comisión técnica que como sabemos llegó algunos acuerdos parciales sobre la materia”, comenzó.
“Como Ejecutivo seguimos reiterando nuestra intención de que este proyecto se vote en el mes de julio considerando que se acercan las elecciones municipales, y que sabemos que mientras más transcurra tiempo esto va a ser más difícil que pueda cierto a llegarse un acuerdo dado que la atención política muchas veces va polarizando el país por eso insistimos en nuestro llamado en nuestra petición al Parlamento poniendo a los pensionados por delante que esto se vote de aquí al 31 de julio”, añadió.
Además, la ministra Jara insistió en que se debe hacer “un ejercicio importante de buscar acercamientos con la oposición en la materia. Todo esto pensando en que esta es una reforma para los jubilados, para los futuros jubilados, y en particular para las mujeres pensionadas”.
Para cerrar, la titular de la cartera de Trabajo reiteró que “queremos pedir humildemente de nuevo a la oposición, que tiene la mayoría en el Congreso Nacional, y que es la que define si se vota o no este proyecto de ley, porque tenemos una responsabilidad pública en esto, muy importante, con las personas que están en sus casas. Esperamos que se vote dentro del mes de julio”.
“De hecho, el Presidente Gabriel Boric pidió que se votara en mayo, luego en junio y ahora vamos en julio. Los proyectos de retiros empezarían a legislar o a tramitar mañana, 23 de julio. Entendemos que son cinco iniciativas legales que se van a fundir, que están en la Comisión de Constitución. Nosotros como Ejecutivo no las vamos a apoyar, pero reiteramos nuestro llamado urgente a que la reforma avance. Es indispensable para poder dar respuesta a la ciudadanía”, culminó.