Agricultores de Petorca y La Ligua vigilarán con drones los caudales de agua para cultivo
Por el impacto acumulado de la mega sequía y el consumo de agua para monocultivo de paltos, agricultores de la región de Valparaíso, de lugares como Petorca o La Ligua, han aprendido a convivir con ríos y canales casi secos.
Ahora, están siendo capacitados para ayudarse con la tecnología ante el contexto árido en que les toca realizar su actividad. Utilizando drones entrenados con inteligencia artificial, pequeños y medianos agricultores de la región podrán verificar la disponibilidad de agua en los canales, ríos y embalses, la salud del suelo, o monitorear focos de incendio.
Como parte de los talleres, los agricultores participaron de un vuelo de 15 minutos con los drones. La tecnología recolectará datos sobre la cantidad de agua disponible, lo que permitirá tomar decisiones productivas más sustentables, para que el rubro se logre adaptar al cambio climático.
Se trata de una iniciativa del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), con el Gobierno Regional de Valparaíso a través de un Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (FNDR) que se implementa en las provincias de Valparaíso abarcando cuencas de Petorca, La Ligua y Aconcagua, además de las cuencas costeras de Quilimarí – Petorca y Maipo – Rapel.
La información recopilada por los drones formará parte de un sistema digital de información agrícola y de gestión hídrica, para remediar “la falta de acceso a la información en materias de ordenamiento territorial y recursos naturales, especialmente para las comunas rurales y las con menor facultad económica”, expilcó la directora del Ciren, Katherine Araya.
Foto: Agencia UNO.