Artes y Ciencias: Un encuentro para el cuidado de nuestros ecosistemas marinos
Desde Balmaceda Arte Joven creemos que el arte, además de abrir nuevos horizontes y mejorar la calidad de vida de las personas, puede convertirse en un aliado de la divulgación científica para la preservación de los ecosistemas marinos. Con ese espíritu comenzamos hoy una alianza estratégica con el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) que, esperamos, tenga un impacto positivo en nuestras comunidades y territorios.
El próximo 12 de julio será un hito importante para nuestra comunidad en la región de Los Lagos. El arte y las ciencias se darán cita en nuestra Galería de Balmaceda Arte Joven para inaugurar la exposición “Inmersión: Fotografía de la Diversidad Marina", un evento para promover y fortalecer el cuidado de nuestros ecosistemas, admirar la belleza submarina, y celebrar un acuerdo de colaboración a nivel nacional con IFOP.
En un contexto local crítico, donde la conservación de la biodiversidad y el resguardo de la calidad ambiental de los ecosistemas marinos-costeros promovidos por los Espacios Costeros Marinos de los Pueblos Originarios están en constan te peligro y son componentes esenciales para el bienestar humano, creemos más necesario que nunca volver a mirar el mar desde una perspectiva comunitaria y con especial énfasis en la concientización respecto del cuidado de este recurso para las generaciones presentes y futuras. En este desafío, el arte, y la fotografía en particular, puede jugar un rol fundamental.
Porque “no podemos cuidar lo que no conocemos” y en un mundo donde la mayor parte de la Tierra está cubierta por océanos, se torna relevante mostrar lo que se esconde en esas profundidades. La fotografía submarina nos acerca a los ecosistemas marinos, actuando como una ventana hacia un mundo fascinante y desconocido que merece nuestra atención y protección.
Ante desafíos ambientales que son cada vez más urgentes, la fotografía emerge como un puente entre el conocimiento científico y la conciencia pública. Tal como Joel Sartore ha capturado con maestría la biodiversidad terrestre en su Proyecto Foto Ark, o como James Balog ha documentado visualmente el impacto del cambio climático en los glaciares, la fotografía submarina en nuestra región puede revelar la belleza y fragilidad de nuestros ecosistemas marinos. Dando a conocer imágenes que informan, inspiran y movilizan a la acción.
"Inmersión" ofrecerá entonces una mirada íntima a la riqueza submarina de nuestra región y abrirá un espacio para la reflexión y la educación ambiental. Al mostrar la biodiversidad marina a través del lente artístico, buscamos capturar la curiosidad del espectador, despertar un sentido de responsabilidad compartida, y ampliar el impacto de nuestras iniciativas a nivel nacional.
Creemos que la unión de las artes y las ciencias, puede amplificar el mensaje de preservación ambiental, llegando tanto a públicos especializados como a la comunidad en general.
En tiempos donde la crisis climática exige respuestas urgentes, la fotografía de la diversidad marina nos recuerda y subraya la necesidad de proteger estos frágiles ecosistemas para las generaciones futuras. Cada imagen capturada es un recordatorio de que la salud de nuestros mares está intrínsecamente ligada a nuestro bienestar colectivo.
Por ello, les invitamos a unirse en esta celebración del arte y la ciencia, donde cada imagen será un llamado a la acción, una voz en defensa de nuestros océanos. Juntos podemos convertir la admiración por la naturaleza en un compromiso activo por su conservación. Porque en la unión de las artes y las ciencias, podemos descubrir también un camino hacia un futuro sostenible y lleno de belleza natural.
Autora de la columna: Francisca Paris, Directora Balmaceda Arte Joven Los Lagos
Crédito de la foto: Exposición fotográfica "Inmersión: fotografía de la diversidad mariana"