Diarrea y hongos: Las amenazas a las que estar atento tras inundaciones y anegamientos

Diarrea y hongos: Las amenazas a las que estar atento tras inundaciones y anegamientos

Por: María del Mar Parra | 25.06.2024
Problemas gastrointestinales por el contacto con aguas servidas y problemas respiratorios por la proliferación de hongos a raíz de la humedad dentro de los hogares son algunos de los males que prevalecen tras inundaciones, y el llamado es a desinfectar y secar el hogar.

Miles de personas damnificadas y hogares dañados han dejado las lluvias de las últimas semanas en la zona centro y sur del país. En dicho contexto, el cuidado por la salud suele pasar a un segundo plano, pero también aumentan amenazas que pueden causar problemas sanitarios.

[Te puede interesar] VIDEO| Arañas cangrejo en cerro Renca: Hallan insecto que prolifera bajo las rocas húmedas

“Cuando se inundan zonas urbanas, el agua lluvia se mezcla con las aguas servidas y esa mezcla tiene muchas bacterias, porque básicamente contiene deposiciones. El contacto con esa agua puede generar brotes de enfermedades bacterianas contagiosas gastrointestinales que generan síntomas como fiebre y diarreas”, explica la infectóloga de Universidad de Chile, Claudia Cortés.

[Te puede interesar] ¿Termopanel obligatorio? Nueva norma exige aislación térmica en casas, colegios y hospitales

Otra situación que se da pero de forma menos recurrente es cuando se inundan zonas rurales y el agua estancada con excremento de animales se mezcla con el agua de las inundaciones y la gente entra en contacto con una bacteria denominada Leptospira. Esta enfermedad puede generar fiebre, dolores musculares y escalofríos.

[Te puede interesar] “Ceder donde duele”: El Whatsapp de Desbordes en que defiende a directiva RN ante “crisis Hoffmann”

En estos casos, la recomendación de la profesional es mantenerse muy hidratado y buscar asistencia médica ya que el tratamiento requiere antibióticos, que se venden con receta médica.

Humedad y problemas respiratorios

La otra gran amenaza tras las inundaciones es la humedad dentro de los hogares, que propicia la presencia de hongos que pueden generar problemas respiratorios. Para evitar esto, Cortés llama a sacar el agua, desinfectar las superficies con limpiadores que contengan cloro y poner calefactores o estufas para asegurar que se seque bien el espacio.

Tras las inundaciones en la región del Biobío, la autoridad sanitaria regional también llamó a ventilar los hogares durante 15 o 20 minutos con frecuencia para mitigar la acumulación de humedad al interior del hogar.

Cuando hay aluviones o remociones de tierra, otro riesgo es el tétanos, por lo que es importante generar una campaña de vacunación contra el tétanos tras remover escombros o tierra. Las otras afecciones no se tratan con vacuna por lo que lo más importante es la higiene.

 Foto: Agencia UNO.