Ley de reparación a víctimas de femicidios suma 100 pensiones a hijas e hijos de afectadas
Cuando se cumple un año de la entrada en vigencia de la Ley de reparación a víctimas de femicidio y sus familias, el Estado ha otorgado 100 pensiones a hijas e hijos de 65 víctimas de femicidio y suicidio femicida, cuyo monto asciende a los $160 mil.
Se trata de una cifra entregada de forma mensual hasta que la o el beneficiario cumpla 18 años, un tema al que se refirió la ideóloga del proyecto y presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola (PC), destacando la puesta en marcha de este sistema de reparación, además del trabajo efectuado junto a las organizaciones Ni una menos Chile y la Agrupación de familiares víctimas de femicidio, que desde el año 2021 impulsaron la iniciativa.
“Me siento muy orgullosa, como autora de esta ley, que hoy día está dando sus primeros frutos", recalcó la parlamentaria oficialista.
Paralelamente, Cariola comentó la génesis de esta, entregando algunos detalles de ella. "Este fue un proyecto de ley en el que trabajamos con las organizaciones sociales. Fueron ellas principalmente, desde la experiencia que tienen familias que han perdido a mujeres producto del femicidio, familias que han tenido la consecuencia de esta forma de violencia, que es una de las formas más brutales de violencia de género, que es finalmente el asesinato de una mujer”, aseguró.
Por otra parte, relevó el resultado de esta comprometida labor mancomunada, destacando que las familias “hoy tienen una ley que resguarda derechos en distintas materias sociales, que les entrega resguardo en relación a los procesos judiciales".
A lo que se suma, asegura la diputada, "una ley que incorporó, a propósito del patrocinio del Ejecutivo, una indicación que ha permitido que los niños, niñas y adolescentes que quedan huérfanos a raíz del asesinato de su madre producto de un femicidio, puedan tener un mecanismo de reparación del Estado".
42 femicidios el año pasado
La normativa actual cobra todavía más relevancia al momento de repasar la compleja estadística que deja esta problemática en nuestro país, donde de acuerdo a cifras entregadas por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEg), queda de manifiesto que sólo el 2023 fueron 42 los femicidios consumados.
A ellos se suman 259 frustrados y 46 tentados, mientras que, en lo que va de este 2024, se han registrado 22 femicidios, a los que se adicionan139 frustrados y 33 tentados.
"Cuando una mujer es asesinada, es porque el Estado no estuvo presente, porque no llegamos a tiempo, porque finalmente no se tomaron las medidas previas", aseguró Cariola.
En este sentido, comentó que "ese es uno de los elementos que este proyecto modificó, y entregó mayores herramientas y elementos para que el gobierno del Presidente Gabriel Boric decidiera patrocinar esta iniciativa de ley e incorporar los recursos necesarios para poder financiar una pensión".
A la fecha, y de acuerdo a la estadística compartida por la secretaría de Estado a cargo de la ministra Antonia Orellana, ya se han entregado 83 pensiones de forma mensual, mientras que dos se otorgaron a través de un pago único y retroactivo, y 15 se materializarán en los próximos días.
Crédito foto: Agencia Uno