Producción de alimentos estimula economía en abril en Chile: Creció 2% y 5,1% en 12 meses
La producción industrial en Chile aumentó 2% en abril, comparada con el mismo periodo del año pasado, debido en gran parte al crecimiento de las manufacturas y en medio del fortalecimiento de la economía, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El Índice de Producción Manufacturera (IPMa), uno de los tres indicadores que integran el Índice de Producción Industrial (IPI), creció 5,1% en doce meses, gracias principalmente a la elaboración de productos alimenticios, mientras que el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) se expandió 1% interanual.
[Te puede interesar] Para agilizar desalojo de comerciantes ilegales de la vía pública: Proponen proyecto de ley
[Te puede interesar] Codelco y SQM logran acuerdo definitivo para explotar litio hasta el año 2060
El único indicador que decreció en abril fue el Índice de Producción Minera (IPMin), que cayó 1,1% interanual -su primer descenso del año-, como consecuencia de la menor actividad registrada en el sector de la minería no metálica, explicó el ente estadístico.
Chile es el principal productor de cobre del mundo y el segundo de litio y la minería representa cerca del 12 % de su PIB.
El crecimiento de la producción industrial en abril se produce en pleno fortalecimiento de la economía chilena, que en el primer trimestre del año se expandió 2,3%, el mayor crecimiento PIB desde el segundo trimestre de 2022.
[Te puede interesar] Los 34 delitos que convierten a Trump en el primer expresidente convicto de EE.UU.
[Te puede interesar] Kast en formato Milei: "Es un ejercicio bien audaz y bien peligroso, rebaja la democracia"
Tanto el Gobierno chileno (2,7%) como el Banco Central (entre 2% y 3%) elevaron recientemente sus proyecciones de crecimiento para este año debido a los buenos datos del primer trimestre y a un esperado mayor precio del cobre, la principal exportación del país suramericano.
Chile se recuperó más rápido de lo esperado tras la pandemia, con un aumento histórico del PIB del 11,7% en 2021, pero en 2022 comenzó a ralentizarse y cerró con un crecimiento del 2,4%.
En contra de lo pronosticado, en 2023 esquivó la contracción y el PIB cerró con un tímido crecimiento del 0,2%. EFE