Chile es segundo país de la región cuyos estudiantes terminan la secundaria completa: 87%
Chile enfrenta un importante desafío educativo a pesar de ostentar una de las tasas de graduación de secundaria más altas en América Latina.
Según un reciente estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), un 87% de los estudiantes chilenos completan su educación secundaria, cifra que, si bien supera a muchos de sus vecinos regionales, sigue revelando áreas críticas que requieren atención urgente.
El director de Expansión de Kumon para México y Centroamérica, Héctor Barrera, destacó que la situación educativa en Chile, aunque favorable en comparación con otros países de la región, aún enfrenta el desafío de mejorar la calidad y accesibilidad de la educación.
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Según Barrera, la pandemia de COVID-19 ha exacerbado problemas preexistentes en el sistema educativo, afectando principalmente las habilidades fundamentales de los estudiantes, como la comprensión lectora y matemática.
“La pandemia desconectó a los estudiantes de sus entornos de aprendizaje habituales, impactando su capacidad para seguir con el curriculum escolar como antes”, mencionó Barrera.
“Aunque Chile está haciendo un mejor trabajo en mantener a los estudiantes en la escuela comparado con otros países de la región, aún hay mucho por hacer para asegurar que todos los estudiantes no solo asistan a la escuela, sino que realmente aprendan y prosperen allí”, agregó.
La respuesta de Kumon a esta crisis educativa incluye la implementación de programas especializados que refuercen habilidades clave en matemáticas y lectura.
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Con el objetivo de expandir su impacto, Kumon también está explorando la apertura de nuevos centros en Chile para apoyar a más estudiantes en superar las barreras educativas impuestas por la pandemia.
En el contexto de la educación superior, aunque no es el foco principal del informe de la CEPAL, Chile muestra cifras prometedoras, con tasas de graduación que también lideran en la región.
Sin embargo, el desafío persiste en asegurar que la educación secundaria sea de calidad y prepare adecuadamente a los estudiantes para el éxito en la universidad y más allá.