Suprema dispone que Google elimine publicación donde se acusaba a una persona de “pedófilo"
Desde el año 2020, a través de un foro de internet, un hombre fue tildado de "pedófilo" persistentemente, aludiendo a una investigación criminal previa en su contra.
A pesar de que esa investigación criminal en su contra fue cerrada por el Ministerio Público ese mismo año, al no encontrar pruebas en su contra, los comentarios persistieron en la red.
Es por este motivo, que el hombre decidió tomar cartas en el asunto y presentó un recurso de protección ante la Corte de Valparaíso.
[Te puede interesar] Por abuso sexual a cuatro menores de edad: Fiscalía pidió 12 años de cárcel para Eduardo Macaya
Su argumento era claro: el derecho a la vida privada y a la honra estaba siendo constantemente vulnerado por la permanencia de aquellos registros de búsqueda en internet.
Solicitó a la Corte que ordenara a la empresa Google eliminar el foro del motor de búsqueda o desvincular sus datos del algoritmo que permitía encontrarlos.
La Corte de Valparaíso acogió el recurso de protección, considerando que permitir el acceso a información difamatoria, a pesar de la falta de pruebas en su contra, constituía un acto arbitrario que vulneraba sus derechos fundamentales.
[Te puede interesar] Desalojos de 50 casas tomadas en Santiago arroja que 81% estaba en manos de extranjeros
En consecuencia, ordenó a Google eliminar las publicaciones y comentarios difamatorios sobre el recurrente en el foro denunciado y abstenerse de albergar publicaciones similares en el futuro.
Esta decisión fue confirmada por la Corte Suprema, que enfatizó la importancia del derecho al olvido en casos donde la información ya no tiene relevancia periodística y puede causar daño a la reputación de una persona.