Huevitos de Pascua más caros: Tonelada de cacao en máximo histórico casi duplicó precio
En medio de la temporada de Pascua, los consumidores podrían notar un aumento significativo en el precio de los productos de chocolate este año, y los expertos señalan que una de las principales razones detrás de este aumento es el alza mundial del precio del cacao.
Según explicó el economista Rodrigo Valdés de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), el precio por tonelada de cacao ha alcanzado un máximo histórico de 8.500 dólares, muy por encima del valor promedio que usualmente ronda los 6.000 dólares.
[Te puede interesar] VIDEO| Vinicius Jr. rompe en llanto por el racismo: “Cada vez tengo menos ganas de jugar”
"La situación actual del precio del cacao es bastante llamativa", comentó Valdés, quien es académico de la Escuela de Negocios y Economía de la PUCV. "Esto se debe principalmente a dos factores: condiciones climáticas desfavorables, como sequías, y problemas políticos en países como Guinea Ecuatorial, uno de los principales productores de cacao a nivel mundial".
Guinea Ecuatorial, que es conocida por ser un importante país en la producción de cacao, ha enfrentado dificultades tanto en términos de clima como de estabilidad política, lo que ha llevado a restricciones en la producción y exportación de esta materia prima.
Valdés advierte que estas circunstancias podrían mantener los precios del cacao elevados durante al menos un año más. "La Organización Internacional del Cacao estima que durante 2024 existirá un déficit de casi 400.000 toneladas de este producto. Por ende, la proyección es que la tendencia al alza continuará", señaló el académico.
[Te puede interesar] Verano no se va: Advertencia Agrometeorológica por altas temperaturas en la zona central
Este aumento en los costos de la materia prima del chocolate inevitablemente se traduce en precios más altos para los productos de chocolate, incluidos los populares huevitos de chocolate que se consumen durante la Pascua de Resurrección.
Los consumidores podrían tener que enfrentar un gasto adicional este año si desean disfrutar de estos productos tradicionales de Pascua.
A medida que los precios del cacao continúan su ascenso, los consumidores y fabricantes de chocolate deberán adaptarse a estos nuevos costos, lo que podría tener repercusiones en el mercado de productos de chocolate a nivel mundial.