Ministra Vallejo: "Hemos cometido errores, pero no hemos metido las manos en ninguna parte"
El próximo lunes 11 de marzo se conmemorarán dos años desde que Gabriel Boric asumió como Presidente de Chile. Durante este periodo, su gobierno ha enfrentado diversos desafíos, como la crisis de seguridad, además de los líos de platas entre entidades gubernamentales y fundaciones, que involucraron a miembros del partido Revolución Democrática, y que derivó en una investigación por fraude encabezada por el Ministerio Público.
En ese contexto, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, reflexionó en Radio La Clave sobre los esfuerzos y aprendizajes del gobierno en su primer bienio. “Podemos tener algunas miradas críticas. Hemos cometido errores, efectivamente, pero no hemos metido las manos en ninguna parte”, aseguró.
A pesar de esto la ministra apuntó a que “también hay que decir que hay muchas cosas que han ido mejorando desde el año que asumimos y cómo asumimos el país hasta la fecha. Y nos queda mucho por delante, obviamente”.
[Te puede interesar] Operativo termina con retiro de rucos y anuncio: Luminaria del Parque Forestal se cuadruplicó
A su vez, valoró como en el gobierno han “logrado acuerdos que parecían imposibles en el plano legislativo”, asegurando que “siendo minoría en el Congreso logramos, a pesar de eso, sacar el acuerdo por las 40 horas, que parecía imposible, el salario mínimo a $500.000 pesos, que se va a lograr ya este año, en el primer semestre, que también parecía imposible”.
Y también se logró aprobar “el Royalty Minero, que es un tema de hace décadas, como importante para las regiones y para el desarrollo de nuestro país a partir de la actividad minera”, Además, Vallejo destacó logros del gobierno en educación y salud como la mejora en puntajes Simce y el copago cero en Fonasa.
Sobre el segundo tiempo del gobierno, Vallejo apuntó a que van a ser “de harto trabajo” para “sacar la reforma de pensiones, que es un tema pendiente, y sacar el pacto fiscal. Porque son como los dos grandes desafíos que tenemos”.