Lanzan campaña para declarar humedal urbano a la laguna Aculeo tras su recuperación
Greenpeace se sumó este miércoles a la campaña que pide declarar la laguna de Aculeo, un cuerpo de agua ubicado a 70 kilómetros de Santiago en la Región Metropolitana, como un humedal urbano junto a los esteros Pintué y Santa Marta.
Desplegando un cartel flotante de cinco metros sobre el espejo de agua, la organización pidió adoptar las herramientas jurídicas que permitan la protección del lugar, que estuvo a punto de desaparecer producto de la sequía y que volvió a la vida luego de las torrenciales lluvias de 2023.
[Te puede interesar] Esposa de Assange ve inimaginable que se entregue a su marido "al país que planeó asesinarlo"
[Te puede interesar] Bombero robado al nacer reunió a cinco adoptados ilegalmente en dictadura con sus familias
“A través de esta acción pacífica lo que buscamos es llamar la atención de las autoridades, especialmente del Ministerio de Medio Ambiente. Queremos que esta laguna se declare humedal urbano para así protegerla y a toda su biodiversidad”, dijo uno de los voluntarios de la organización internacional que desplegó la estructura flotante sobre el espejo de agua.
El lugar, reconocido popularmente como un destino turístico predilecto en la región que alberga la capital, en la zona central del país sudamericano, brinda importantes aportes ecosistémicos.
“Se reconoce como el albergue de 102 especies de aves distintas, las que históricamente usan este espacio como refugio migratorio, de alimento, descanso y reproducción, entre las que se identifica la Garza Cuca, la Huala y el Blanquillo”, detalló Dominique Charlin, veterinaria y especialista en Biodiversidad de Greenpeace.
[Te puede interesar] VIDEO| El chiste que le costó feroz pifiadera a Javiera Contador en el Festival de Coihueco
“Su existencia también nos proporciona beneficios ambientales, como ser regulador climático, purificador de agua, además de ofrecer espacio de recreación y conexión con la naturaleza”, agregó la geógrafa y vocera de la misma organización, Silvana Espinosa.
“Cada mañana al subir la temperatura, emerge de la laguna un manto de neblina que ayuda a mantener la humedad y equilibrar la temperatura de la zona, lo que permite la existencia y mantención de los distintos bosques presentes en el sector, como el bosque esclerófilo o los robledales a más altura”, describe la profesional.
Para Greenpeace, avanzar en la declaratoria de la Laguna de Aculeo como humedal urbano es "urgente".
Hasta ahora, los humedales urbanos en Chile suman más de 11.000 hectáreas y se esparcen en 60 municipios del país.
Los humedales urbanos son terrenos cubiertos por aguas dulces o marinas, sea de manera natural o artificial, cuya profundidad no excede los seis metros en marea baja y que se encuentran total o parcialmente dentro de un límite urbano; esas áreas tienen protecciones ambientales especiales, con limitaciones para albergar proyectos urbanísticos o industriales. EFE