Orrego y condena a ‘profesor del torniquete’ por rayar iglesia: “Se acabó el vandalismo”
Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana, celebró la condena que recibió Roberto Campos, quien fue detenido el año 2023 tras ser sorprendido rayando las murallas de la Iglesia de San Francisco.
Quien fuera conocido como ‘el profesor del torniquete’ por su acción en el día que comenzó el estallido social del 2019, recibió la pena remitida de 541 días de cárcel y una multa de 770 mil pesos.
De acuerdo a nuestra legislación, una pena remitida o remisión condicional consiste en la sustitución del cumplimiento de la pena de cárcel por la discreta observación (buen comportamiento) y asistencia en libertad del condenado ante la autoridad administrativa durante cierto tiempo (firma quincenal).
[Te puede interesar] Formalizan a Roberto Campos “Profesor del torniquete” tras rayar la Iglesia de San Francisco
Al respecto, el gobernador Orrego celebró la pena al decir que “la señal es clara: Justicia patrimonial en Chile. Se acabó el vandalismo impune. Aquí el que quiera rayar lo que nos pertenece a los chilenos, va a tener que exponerse a penas importantes y a multas también. Pagar con el bolsillo a veces, inclusive, es mejor que la cárcel porque a la gente ahí sí que le duele”.
“Rayar una pared mucha gente considera que no es delito. Nosotros hemos demostrado hoy que sí es delito. Destruir el patrimonio de todos los chilenos, es delito”, añadió.
Para cerrar destacó que “¿tiene una pena baja? La tiene, pero se le ha dado una pena de firma que va a tener que cumplir, y va a tener que pagar 700 mil pesos y si no paga, puede pedirse su prisión”.