Macaya llama al gobierno a “cambiar las reformas” y sugiere pacto de omisión con Republicanos

Macaya llama al gobierno a “cambiar las reformas” y sugiere pacto de omisión con Republicanos

Por: Daniel Lillo | 01.02.2024
El presidente de la UDI emplazó al gobierno a "reflexionar" durante le receso legislativo y cambiar las reformas de pensiones y el pacto fiscal. Asimismo, sobre la estrategia de la oposición para encarar las municipales y elecciones de gobernadores este 2024, el senador apuntó a un pacto de omisión con el Partido Republicano para hacerle frente al oficialismo, que irá unido desde el PC hasta la DC.

Este jueves el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, abordó lo que será el tercer año de gobierno del Presidente Gabriel Boric y la posición de la derecha respecto a las reformas clave del Ejecutivo que entrarán en fase decisiva a partir de marzo.

Aprovechando el receso legislativo que comenzó ayer miércoles, el timonel UDI envió un mensaje al gobierno emplazándolo a que en este tiempo en que no sesiona el Congreso “entregue un mensaje más contundente, que no cambie semana tras semana”.

“Una demostración evidente de estos cambios de opiniones por parte del Ejecutivo es la citación al COSENA que antes el Presidente Gabriel Boric lo calificaba como un órgano que significa represión”, apuntó Macaya, reiterando que la determinación es “una muestra de la inconsistencia y falta de opinión clara del gobierno” en materia de seguridad.

[Te puede interesar] Cosena: Desde Estado "necesita todas las herramientas" a "restricción de libertades"

Futuro del gobierno

Entrando de lleno a la proyección de lo que será este tercer año de gobierno, y las elecciones municipales y de gobernadores, Macaya aseguró que la atención de la oposición será trabajar durante el receso legislativo para llegar a acuerdos sobre el pacto electoral que se busca desde Demócratas a Republicanos, y generar una estrategia de cara a la tramitación de la reforma de pensiones y el pacto fiscal.

“Quedan dos años de gobierno y este año viene la municipal. Nos estamos preparando con mucha fuerza para afrontar esos desafíos, por lo que el receso legislativo lo vamos a aprovechar para convocar a los mejores hombres y mujeres pensando en ese objetivo. Porque parte del trabajo de la oposición tiene que ver con no dejar que este mal gobierno le siga haciendo el daño que le ha hecho Chile en estos dos años”, afirmó Macaya.

En concreto sobre la reforma de pensiones, que comenzará su tramitación en el Senado en marzo, el presidente de la UDI sostuvo que desde la oposición se esperará un “cambio de opinión” del gobierno en cuanto al destino del 6% extra de cotización con cargo al empleador.

“La evidencia técnica indica que no funciona un sistema de falsa solidaridad que a la vez le quita la cotización a los trabajadores fruto de su esfuerzo”, argumentó.

Macaya, en esa línea, reiteró que su partido no estará disponible para dar los votos en el pacto fiscal si es que el gobierno pretende subir los impuestos a las empresas. “En tiempos en que la economía chilena atraviesa un periodo inestable no funciona subir los impuestos y, de hecho, podemos recaudar más bajándolos”, aseguró.

En esa línea, llamó al gobierno a dejar su programa de gobierno original y “reflexionar” para avanzar en pensiones y pacto fiscal en los términos que ha planteado la derecha.

“Si el gobierno llega con las reformas implementadas en ese sentido, las va a poder a sacar adelante. Porque como se han dado volteretas en otras materias, podrían avanzar en esto a contrapelo de lo que indica el programa de gobierno”, sostuvo el timonel UDI.

Oposición unida

Otro aspecto importante que abordó Macaya fue la alianza electoral de la oposición para las municipales y elecciones de gobernadores.

Si bien el presidente de la UDI ha intentado ser “puente” entre la centro derecha y el Partido Republicano, en sectores como Demócratas, Amarillos, e incluso Evópoli, no ven con buenos ojos una alianza con el ala más conservadora de la oposición representada por la tienda liderada por José Antonio Kast.

“En la UDI creemos que hay un bloque opositor que tiene que evitar que este gobierno le siga haciendo mal a Chile en los próximos dos años, y eso va desde Demócratas hasta el Partido Republicano (…) Para las elecciones uninominales —de alcaldes y gobernadores—, la oposición tiene que ir en la máxima unidad posible”, sostuvo Macaya sobre las diferencias dentro de la oposición.

En ese sentido, sobre la estrategia para obtener un bien rendimiento electoral en las municipales, Macaya sugirió un pacto de omisión para los cargos unipersonales; es decir, alcaldes y gobernadores.

No es necesario hacer pacto con los Republicanos, no es necesario que busquemos una fórmula de la antigua política, sino que se pueden omitir candidaturas en lugares donde hay mejores candidatos de otros partidos y viceversa”, acotó.