Sondeo: Casi 50% de afectados por ansiedad y depresión no se atendió por falta de dinero

Sondeo: Casi 50% de afectados por ansiedad y depresión no se atendió por falta de dinero

Por: Carolina Ceballos | 31.01.2024
La octava versión del Termómetro de la Salud Mental Achs-UC evidenció que durante la pandemia, y pese a la presencia de sintomatologías, la falta de financiamiento fue la razón más común para no acceder a un profesional de este ámbito.

Este miércoles se oficializó el "Termómetro de la Salud Mental ACHS-UC", trabajo que presenta los resultados de la octava medición de la situación de la población chilena urbana durante la pandemia.

El sondeo telefónico efectuado el 1 y el 31 de diciembre de 2023 abarcó diversas dimensiones de la salud mental, como el estado de ánimo, la soledad, el apoyo social, el consumo de alcohol, el insomnio, el sedentarismo, los síntomas de depresión, ansiedad y problemas generales de salud mental, además del acceso a servicios de atención.

[Te puede interesar] Según estudio, problemas de salud mental aumentarían durante temporadas de alta temperatura

“El Termómetro de la Salud Mental permite dimensionar que algo menos de la mitad de quienes presentan síntomas de ansiedad o depresión indican no haber tenido necesidad de consultar a un especialista, indicando posiblemente la importancia de mejorar la información y la educación sobre los problemas de salud mental en la población”, asegura David Bravo, director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales.

¿En qué se diferencian ambos cuadros? Según  lo detalló la psiquiatra Gabriela Bezerra de Menezes, investigadora de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) en un artículo de www.bbc.com, "la mayor diferencia es que la ansiedad se caracteriza por el miedo y la angustia constante, mientras que la depresión suele ser un trastorno en el que la persona se siente deprimida y no tiene motivación ni interés para realizar tareas que antes eran satisfactorias".

Respecto de las razones para no consultar, el sondeo revela que estas fueron múltiples, aunque entre las principales se encuentra la falta de financiamiento, citada por 47,4% de los sondeados, mientras que no poder conseguir una cita fue una argumentación compartida por el 38,7%, la falta de cobertura del plan de salud fue aludida por el 24,6% y en el caso de querer enfrentar el problema solo, el porcentaje llegó a 24,5%.

Satisfacción laboral y otras variables

Sobre el resto de los hallazgos, se constata que la satisfacción laboral alcanzó el nivel más alto desde el inicio de la medición, con 78,8% de los encuestados sientiéndose satisfecho con su trabajo, especialmente los que realizan teletrabajo.

Paralelamente, la percepción de diferencia de la vida actual respecto a la vida pre Covid, disminuyó 17 puntos porcentuales desde agosto de 2021, con 56,4% de los sondeados asegurando que considera que su vida es bastante o completamente diferente.

Los niveles de soledad percibida se mantuvieron estables, con 20,4% admitiendo sentirse aislado, excluido o sin compañía frecuentemente, siendo mayor la sensación en mujeres que en hombres.

El apoyo social percibido también se mantuvo estable, con 44,2% reportando un alto respaldo, 46,7% se situó en el rango medio, y 9,1% en el bajo, sin diferencias significativas por sexo.

Sobre el consumo de riesgo de alcohol, este disminuyó al 7,3%, la tasa más baja registrada desde fines de 2020, debido a una caída en el consumo en las mujeres. El consumo de riesgo, en tanto, sigue siendo mayor en ellos que en ellas.

Paralelamente, los problemas de insomnio moderado o severo bajan a 9,2%, la menor tasa desde el inicio de la medición, con una disminución significativa tanto en hombres como en mujeres.

Por su parte, el sedentarismo se mantuvo constante en 31,2%, con una tendencia contrapuesta entre hombres y mujeres, lo que se traduce en un incremento de esta variable en las mujeres y una disminución en los hombres.

Depresión

Sobre los síntomas de depresión moderada o severa, se evidencia una estabilidad en el 13,7%, sin diferencias significativas por sexo, aunque las mujeres presentan una mayor prevalencia que los hombres.

La sintomatología de ambos cuadros, en tanto, aumentaron a 24,8%, con un incremento significativo en ambos sexos, mientras que prevalencia de síntomas de ansiedad en mujeres es aproximadamente 2,5 veces la que presentan los hombres.

Por otra parte, 16,2% de los encuestados dijo haber consultado a un profesional de salud mental en los últimos 12 meses, porcentaje que es mayor en mujeres que en hombres. De hecho, el 11,2% de ellas, y el 4,7% de ellos se encuentran actualmente en tratamiento.

Y entre quienes recibieron atención en el mismo período detallado, 74% aseguró que el tratamiento había sido eficaz, 17% que no había habido cambios y 0,7% que había empeorado su situación.

[Te puede interesar] VIDEO| Tiktoker hace lista de “lujos” de los chilenos que en Estados Unidos envidian

[Te puede interesar] Marcelo Lagos habla de alerta roja y explica fenómeno que haría desaparecer playas de Chile