Maule: Conaf alerta por incendio forestal activo, de alta intensidad y rápida propagación

Maule: Conaf alerta por incendio forestal activo, de alta intensidad y rápida propagación

Por: Carolina Ceballos | 27.01.2024
Un intenso despliegue está demandando la emergencia derivada del siniestro característico de esta época, contingencia que también se replica en Puerto Montt y Coyhaique en un fin de semana complejo en el ámbito de los incendios forestales.

Luego de que este último sábado de enero el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) llamara a evacuar el sector Cementerio de Puerto Montt producto de la amenaza de un incendio forestal que desde hace varias horas afecta a la zona, específicamente en el Camino San Antonio de la ciudad capital de la Región de Los Lagos, lo que llevó a las autoridades a alertar respecto de la necesidad de abandonar la zona, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) reportó una compleja situación que afecta a la Región del Maule.

De acuerdo a la publicación efectuada en redes sociales poco antes de las 17:00 horas de este sábado, existe un incendio forestal actualmente en combate.

Respecto de sus características, la Conaf detalló que el siniestro se encuentra "activo, con alta intensidad y rápida propagación".

Paralelamente, detalló que para neutralizarlo ya hay cinco brigadas dispuestas, un camión cisterna, dos skidders (tractores), cuatro helicópteros, un helicóptero pesado, tres aviones cisterna y un avión de coordinación. 

 

Coyhaique

Siguiendo con el reporte de siniestros que están afectando a nuestro país este fin de semana, Senapred informó acerca de un monitoreo de la Alerta Amarilla establecida para la comuna de Coyhaique, también afectada por un incendio forestal.

Sobre este evento, se reportó que de momento afecta a 40 hectáreas. Adicionalmente, se notificó que el "incendio se encuentra activo en el frente de avance con intensidad media", mientras que los "sectores restantes no presentan avance, con puntos calientes al interior del área quemada".

Sobre los recursos dispuestos para su combate, se informó que estos consideran cinco brigadas, seis técnicos, tres helicópteros de Conaf, un puesto de mando y un camión aljibe de Conaf, a lo que se suman una Brigada Forestal del Ejército (Brife), personal de la Delegación Presidencial Regional, Carabineros y personal municipal con un camión aljibe, entre otros.