Reforma de pensiones: 90% cree que optará por vías alternativas para sobrevivir en la vejez

Reforma de pensiones: 90% cree que optará por vías alternativas para sobrevivir en la vejez

Por: Valeria Alcerreca | 26.01.2024
Según la encuesta Ipsos, las mujeres tienen menor optimismo respecto a su pensión en la vejez y los hombres tienden a creer que recibirán mayores ingresos económicos del ahorro previsional, es decir, el 52%. El número de personas que cree que vivirán de ayuda del Estado, seguir trabajando o de una fuente externa a su pensión es del 90% y 62% piensa que sería mejor que los ahorros sean dirigidos a una cuenta individual.

Los resultados del estudio Ipsos arrojaron que el 90% de los chilenos piensa que sobrevivirá trabajando, con apoyo de familiares o ahorros después de jubilarse, pero no de su pensión. Además el 73% cree que esta no alcanzará a cubrir necesidades básicas.

Loa datos dan cuenta que la mayoría de los chilenos no se siente muy optimista respecto a sus ingresos económicos en el futuro, y piensa en buscar vías alternativas para complementar el monto, o seguir trabajando hasta que se deteriore la salud.

[Te puede interesar] Terremoto en Buenos Días a Todos: Conductora se va tras frase “no están las lucas que pides”

Además, el estudio también da cuenta del alto porcentaje de personas que piensa que lo justo sería una cuenta individual para ahorrar los fondos de vejez.

Vivir de la pensión

Según Ipsos, 73% cree que sus futuras pensiones no alcanzarán para cubrir sus necesidades básicas. La cifra es más predominante en mujeres, ya que el 81% comparte esta opinión. Aún así, el 7% dijo con total convencimiento que cree que su pensión sí alcanzará.

[Te puede interesar] VIDEO| Reforma de Pensiones, caso Cathy Barriga, tensiones en la derecha ante elecciones y más en YCET!#19

Respecto a los que creen que no podrán mantener su estilo de vida actual, la cifra nuevamente se encuentra arriba del promedio con 79%. Por otro lado, las mujeres otra vez predominan con el porcentaje más alto alcanzando 84% en esta categoría.

Respecto a qué ocurrirá después de realizar el trámite de pensión, el 66% afirma que seguirá trabajando; 29% cree que dependerá de la gestión del Estado para mejorar el monto; 26% quiere vivir de sus ahorros e inversiones y 6% cree que podrá vivir solo de su pensión.

En total, la cantidad de personas que creen que vivirán de ayuda del Estado, seguir trabajando o de una fuente externa a su pensión es del 90%.

[Te puede interesar] Casos post Barriga: Citan a declarar a Nora Cuevas y Leonel Cádiz por fraude en San Bernardo

Hombres más optimistas

Respecto a la “pensión complementada” que la mayoría cree que va a tener, el 47% piensa que corresponderá al ahorro previsional; 23% cree en el aporte estatal; 20% a ahorros e inversiones personales y 10% en el aporte de familiares o cercanos.

Los hombres tienden a pensar que recibirán mayores ingresos económicos del ahorro previsional, es decir, el 52%. El 25% de las personas de niveles socioeconómicos bajos comparten la misma opinión y es más frecuente tanto en mujeres como residentes de regiones.

Priorización de las pensiones

Después de la delincuencia, crisis migratoria, salud y educación de calidad, el 37% cree que las pensiones deberían ser una prioridad para el gobierno.

Cuando se menciona este ámbito, 62% piensa que sería mejor que los ahorros sean dirigidos a una cuenta individual. Esta idea es cada vez más apoyada por los ciudadanos, ya que hace tan solo dos años el porcentaje estaba en 59%, según Ipsos.

El mayor argumento es que el 39% dice que se trata de dinero que ha ganado la persona con su esfuerzo. Aun así, 29% piensa que la gente no tendrá responsabilidad suficiente para administrarlo.

Por otro lado, el 6% cree que se debería hacer un fondo colectivo, pero la aprobación aumenta a 46% si se les comenta que la cifra sería igual o mayor a su pensión.

Cabe destacar que 52% de quienes apoyan esta iniciativa son personas de nivel socioeconómico alto, 51% de la región Metropolitana y 72% de una postura política inclinada hacia la izquierda.