Intensa ola de calor afectará a Chile: Durará 10 días, en seis regiones y Santiago tendrá 38°C
La zona central del país comenzará a ser afectada por una intensa, potente y peligrosa ola de calor, con especial atención y preocupación en las regiones del Maule y El Ñuble.
De acuerdo al portal especializado Meteored, “hasta el momento la zona central vivirá dos alzas importantísimas de temperatura dentro de este evento extremo. Asimismo, se proyecta una tercera alza que afectaría, principalmente, a la Región de Ñuble”.
La peligrosidad reviste no sólo porque las condiciones son ideales para la propagación de incendios forestales, sino que podría también afectar seriamente la salud de personas y animales.
[Te puede interesar] Actualización de la Política Nacional para la Zona Costera busca priorizar uso público
“Los termómetros ascenderán en torno a los 35 °C en Combarbalá, 38 °C en Los Andes y San Felipe, 37 °C en Colina y Tiltil, 36 °C en Machalí, 34 °C en Talca y 35 °C en Chillán”, indicó el medio.
“Este intenso calor está asociado a las fases de desarrollo y madurez de la vaguada costera que, al generar viento de componente este (brisa desde la Cordillera de Los Andes hacia el Océano Pacífico) induce que las condiciones ambientales sean más cálidas y secas durante esta época del año”, continúa.
Fin de semana con casi 40°C
Si este viernes, ciudades como Santiago tendrán 34°C, el domingo subirá a 35°C y el lunes 22 de enero, el termómetro sobrepasará los 37°C con facilidad.
Los primeros pronósticos indican que en el interior de Coquimbo el termómetro podría alcanzar los 36°C, mientras que en la precordillera de la Región de Valparaíso y la Región Metropolitana la temperatura máxima podría superar los 38°C.
Hasta el cierre de esta noticia, las regiones Metropolitana y O’Higgins están bajo Alerta Amarilla por calor intenso.