Chile sumó 240.000 hectáreas de parques nacionales en 2023 pero denuncian falta de presupuesto
Durante el 2023, Chile creó 16 nuevas áreas protegidas: tres Parques Nacionales, un área marina, tres Santuarios de la Naturaleza y nueve humedales urbanos. Sin embargo, lo anterior no se condice con el presupuesto que desde el Gobierno les asignaron para su mantenimiento y administración.
[Te puede interesar] Alertan por falta de regulación: Hay 31 desaladoras aprobadas en Chile y 12 en evaluación
Así lo concluye el capítulo sobre áreas protegidas del Balance Ambiental 2023 elaborado por la fundación Terram, que se especializa en analizar políticas públicas ambientales.
Hoy en día son 109 unidades de áreas protegidas reunidas bajo el programa de Áreas Silvestres Protegidas (ASP) de Conaf, las cuales cubren alrededor de 18,8 millones de hectáreas. Dentro de esta macro categoría se contabilizan los Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas (Nacionales y Forestales).
[Te puede interesar] Baja en 35% la solicitud de parcelas: Frenazo a núcleos urbanos irregulares en suelos rurales
Según destaca el capítulo, este año a dicho programa se le asignó un total de $20.738 millones, lo que representa un aumento del 0,9% respecto del presupuesto 2023. Este monto se compone principalmente por un aporte fiscal de $ 9.503 millones - el cual aumenta un 2,9% respecto del 2023 – y de ingresos de operación por $ 11.235 millones.
“Este insignificante aumento no se condice con la promulgación de tres nuevos Parques Nacionales en 2023, que incorporaron una superficie de 242.360 hectáreas. A esto se suma que -al menos hasta 2022- existían 21 unidades que no contaban con una administración efectiva, es decir, hasta ese año se mantenían sin personal para su administración y gestión”, indica Cristopher Toledo, economista de Terram y autor del capítulo.
Para los analistas de Terram, esto se traduce en un bajo compromiso del gobierno actual con las áreas protegidas terrestres. Esto también se repetiría en las áreas protegidas marinas, a las que la Subsecretaría de Medio Ambiente asignó $112 millones de pesos, lo que representa una caída de 56% con respecto al presupuesto anterior.
Uno de los hitos positivos que destacó el capítulo, fue la incorporación de un financiamiento específico para la gestión de humedales, el cual consiste en $ 119 millones.