“Ganamos mejores condiciones de disputa para construir un Chile más justo, más fraterno y más solidario, donde todo habitante humilde de nuestra patria tenga derecho a ser feliz. Logramos un importante resultado luego de dos importantes derrotas de los sectores progresistas que nos deben dejar como lección, uno, que la unidad de las fuerzas políticas progresistas es condición necesaria para poder seguir avanzando", sostuvo.
Posteriormente, se refirió a los quiebres que se generan habitualmente en política. "Me ha tocado verlo en distintas latitudes, cuando la izquierda y la centro izquierda se separan, o una de las dos desaparece o avanza la ultraderecha", comentó.
"No podemos permitirnos ese lujo en Chile , tenemos que estar unidos y enfrentar unidos los desafíos”, dijo Boric durante su alocución.
Siguiendo con su discurso en la actividad del PC, fue claro respecto del derrotero de su administración. “Tenemos que estar hoy junto a las familias que les cuesta llegar a fin de mes, junto a los trabajadores que luchan por organizarse y distintas situaciones no se los permiten, con los estudiantes que cargan con mochilas inaceptables de deuda, tenemos que estar con los más pobres y la clase media acogotada por un sistema que es injusto”, dijo.
[Te puede interesar] VIDEO| Joven de EE.UU. habla de lo que le resulta incomprensible de Chile: "Eso es ilegal"
"Hemos logrado cosas importantes"
“Nos acercamos a la mitad de nuestro periodo, hemos logrado cosas importantes, la ministra Jeannette Jara ha encabezado avances fundamentales como es el aumento del salario mínimo a $500 mil, la reducción de la jornada laboral a 40 horas, o la ley de conciliación laboral. Y ahora está batallando de manera constante, con una paciencia infinita por lograr el acuerdo por la reforma de pensiones en Chile”, agregó.
Ad portas de iniciar la segunda mitad de su administración, hizo un sentido llamado al oficialismo. “Hemos logrado cosas importantes en estos dos años, que han sido intensos, difíciles pero también llenos de aprendizaje y vamos a entrar de lleno en el segundo tiempo con energías renovadas, con más fuerza, y tenemos que hacerlo con unidad de propósito y unidad de acción", dijo.
Respecto de la actitud para enfrentar los dos años que le restan de mandato, apeló que esta evidencie "visión estratégica y claridad táctica, respetando nuestra diversidad pero actuando con disciplina, porque ser parte de organización política significa también una voluntaria renuncia a ciertos grados de autonomía en pos de un interés colectivo”.