Sudamérica: Comercio ilícito mueve US$210.000 millones con cigarros, ropa y medicamentos
Debido a la situación alarmante de ventas no reguladas por la ley que impactan negativamente en la economía y distintos entornos de la ciudadanía, Chile y países de la región como Argentina, Perú y Bolivia firmaron durante esta semana una alianza de acción contra negocios no regulados por los requisitos mínimos de la ley.
El trato se da en un contexto crítico para la competencia justa, en el que actualmente, como afirma la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC), en la región sudamericana el comercio ilícito mueve anualmente más de 210.000 millones de dólares, principalmente a través de la venta de cigarrillos, ropa, accesorios, medicamentos y juguetes.
[Te puede interesar] Sernac emite alerta de seguridad por conocida SUV: Haría cortocircuito que genera incendio
¿En qué consiste?
El fin de la agrupación, cuyo encuentro en Santiago recibió a representantes del sector comercial de todos los países aludidos, es "impulsar la competencia justa en el ámbito del comercio internacional, fomentar las actividades comerciales legítimas y brindar fuentes de empleo formales y seguras para miles de personas".
"Además, se busca estimular instancias de diálogo y crear espacios de colaboración entre los representantes del sector público y privado de cada nación", afirman desde Portal Innova.
[Te puede interesar] Encuesta: 46% relaciona comercio informal con inseguridad y 42% con narcotráfico
Silvia Hooker, secretaria técnica de la Comisión de Lucha contra el Comercio Ilícito de la Sociedad Nacional de Industrias de Perú (SNI) afirma que "este flagelo es una problemática transfronteriza que requiere de la coordinación de sector público y privado de los países afectados".
La ministra del Interior, Carolina Tohá, representante del gobierno en la junta ahondó en las facultades en materia de seguridad sobre la problemática del comercio ilícita y sus consecuencias en la comunidad, específicamente aquel referido al tráfico de mercancías. “El país no tenía y ahora tiene una legislación especializada en persecución del crimen organizado, con instrumentos mucho más avanzados que nos permiten tener técnicas intrusivas de investigación, formas de decomiso mucho más sofisticadas", concluyó.
[Te puede interesar] Falsificaciones, ambulantes y contrabando: Levantan plan de control al comercio ilícito
La firma de la alianza también incita a sectores comerciales y públicos de los países de la región a unirse a favor de revertir las consecuencias de ventas ilegales, con medidas que apunten a la concientización sobre falsificaciones e intoxicaciones por alimentos mal manipulados, y adicionalmente, la recuperación de espacios públicos sometidos a estas prácticas.
En Chile, hace semanas ya se concretó el plan de acción que agrupa a la Cámara Nacional de Comercio y entes de seguridad del Estado como Carabineros y Policía de Investigación en la recuperación de espacios tomados por el comercio ilícito, así como la concientización a los consumidores y participantes de estas transacciones que se escapan de la vista de la ley.