Senador Castro advierte que planes de isapres podrían subir hasta 41%
Este lunes una nueva luz de alerta se encendió para quienes se atienden a través del sistema de isapres. Así lo detalló el presidente de la Comisión de Salud del Senador, Juan Luis Castro, quien advirtió respecto del panorama al que estarían afectos los clientes de las aseguradoras en medio de la crisis del sector.
Considerando las revisiones al informe financiero de la Superintendencia de Salud, donde se consideran algunas cifras y estimaciones del sistema privado, el parlamentario del PS fue claro respecto del futuro que le espera a sus afiliados.
"El informe financiero ratifica la sospecha que teníamos, que van a haber alzas de precios base entre el 7% y el 41%. O sea, las isapres van a apretar el bolsillo de los usuarios", detalló.
Según el parlamentario oficialista, "estas son alzas muy significativas, por lo tanto, aquí tiene que haber claridad en la metodología, qué se va a considerar en la deuda y de qué modo afecta la rebaja del precio isapres".
"Todo esto tiene que estar súper claro en la ley corta de isapres porque, si no es el afiliado el que paga toda esa cuenta y eso sería inaceptable después de años de judicialización", agrega Castro en momentos en que se han generado dudas respecto de la continuidad del actor en medio de la tramitación de la normativa para que las aseguradoras restituyan los cobros extra a sus afiliados por alzas unilaterales de su planes.
[Te puede interesar] El último dictamen de Bermúdez: Decreto restringe denuncias ciudadanas en Contraloría
"Puede haber discriminación"
Según detalla el senador, "lo segundo es que, en este contexto, sin contar el ICSA (Indicador de Costos de la Salud), que es el IPC de la salud, no sabemos qué monto va a tener, y sin contar un ahorro de costos de parte de la isapres, que tampoco se ha definido cuál va a ser, es perentorio que haya claridad del horizonte que tenemos en el muy corto plazo para evitar quiebra".
Y "al mismo tiempo", agrega, "para asegurarle a las personas que no van a tener un rebote, que después de la baja que se produjo ahora de precios GES, nuevamente tengan alzas desmesuradas durante este año".
"Por último, la declaración de salud aparece cada vez más perentoria. Está en las indicaciones para septiembre, pero no basta, porque aquí puede haber una discriminación cruzada muy fuerte respecto a nuevas isapres que se creen que no tengan que pagarle nada a nadie y que generen un cruce invertido de afiliados solo para tener carteras más baratas", advirtió Juan Luis Castro.
Deuda de isapres llega a U$1.184
Y en otra de las noticias que está generando el gremio, en el informe que este lunes la Superintendencia compartió con los senadores de la Comisión de Salud, se detalla el cálculo actualizado del monto que deberán devolver las isapres por cobros en exceso derivados de los fallos de la Corte Suprema por tabla de factores y prima GES.
De esta manera, la estimación alcanza a los US$1.184 millones, considerando la deuda retrospectiva, esto es la alusiva a los dineros que las isapres tienen que devolver por los cobros en exceso realizados no ajustados a la tabla de factores vigente.
Adicionalmente, está la prospectiva, que apunta al impacto que el fallo de la Corte Suprema tendrá en los ingresos de las aseguradoras.