Subsecretario Orellana por la PAES:

Subsecretario Orellana por la PAES: "Aprovecharemos discusión para proponer buena política de datos"

Por: Kathia Cancino Rojas | 06.01.2024
Esto luego de que el Mineduc advirtiera a las universidades que publicaran los puntajes de la PAES, lo que de acuerdo a la cartera se dan análisis incorrectos y engañosos.

Tras los cuestionamientos que generó la advertencia del Ministerio de Educación de publicar cifras o estudios relacionados a los puntajes de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) con el argumento de que este tipo de análisis es incorrecto y engañoso, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, señaló que "la prueba PAES tiene por finalidad únicamente el proceso de admisión, no buscas la comparación en calidad de los establecimientos".

De hecho, el correo electrónico emitido desde la subsecretaría a las distintas universidades del país rezaba lo siguiente respecto a los resultados de la prueba:

"Los archivos enviados se entregan exclusivamente para que las instituciones puedan realizar sus procesos de admisión y matrícula, además de realizar análisis respecto a sus procesos internos. Está prohibida la utilización de esta información para otros fines, incluyendo: contactar directamente a inscritos y/o postulantes que no hayan manifestado su intención de ser contactados por la respectiva institución; publicar estudios o informes que den cuenta sobre el proceso de admisión u otros estudios que no correspondan a los resultados de su propia institución".

De esta forma, aquellas instituciones que, como ocurría otros años, decidieran esta vez elaborar rankings de colegios, informes, estudios con los puntajes generales o divulgar externamente los resultados de la reciente Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), ahora serían informadas a la Superintendencia de Educación Superior (SES).

Sobre esto, el subsecretario confirmó que la información puede ser utilizada para investigaciones y procesos internos dentro de las instituciones, pero que buscaban evitar la publicación de ránking de puntajes y comparación de calidad entre las universidades con dichos datos.

Además, adelantó que "aprovecharán esta discusión" para proponerle al Comité de Acceso "una buena política de datos, es decir, con los buenos avances que hemos tenido tengamos mayor claridad sobre como mostrar la información y que tengamos un consenso transversal respetando la normativa" en conversación con CNN.

La autoridad también planteó que nuestro país "tiene problemas y deudas en educación muy grandes y que tiene desigualdades". Sobre ello, planteó que "lo cierto es que nosotros ya invertimos mucho en educación".

"Invertimos el 1,2% del PIB en educación superior y si uno le suma el gasto privado, lo que la gente aporta, llegamos al 2,4%. Eso es bastante y nos pone a la par de países desarrollados. La gran pregunta y la gran duda es cómo optimizamos ese financiamiento", cerró el subsecretario Víctor Orellana.

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