Coleros de ferias de Iquique pierden batalla con municipio: Serán denunciados y multados
Buscando una respuesta y posible solución a la ordenanza municipal que prohibe la instalación de "coleros" de Iquique, un grupo de comerciantes, entre ellos Centro Social y Cultural de Feriantes de Pioneras del Tamarugal, Primera Agrupación de la Feria Itinerante Coleras Emprendedoras y otras, recurrió a la Corte Suprema solicitando un recurso de protección, argumentando que la decisión del gobierno comunal es arbitraria, ilegal y que "vulnera el derecho a la propiedad y la actividad económica".
El fallo de la Corte de Iquique afirma que el rechazo a la solicitud considera que "las agrupaciones recurrentes carecer de todo tipo de autorización para ejercer sus actividades comerciales, que por ende deben ser consideradas de ilegales o informales".
Añade el documento judicial que el movimiento del grupo solicitante es irregular y carece de fundamentos legales, ya que estos "no pueden pretender a través del ejercicio de una acción cautelar de naturaleza extraordinaria, revestir de legitimidad su accionar".
Resolución del Concejo Municipal
El 19 de noviembre de 2023 se publicó en portales de la Municipalidad de Iquique que el concejo de Iquique fallaba a favor de cambiar el itinerario de ferias libres, estipulado y vigente desde 2011. El acuerdo N°517, que comenzó a regir en enero del presente año, modifica los horarios y días de funcionamiento de las ferias, desplegadas en distintos puntos de la comuna desde martes a domingo.
Exponen también desde la municipalidad que es prioridad el exterminio del comercio ilegal y los "coleros", ya que, según el jefe comunal Mauricio Soria Macchiavello, "estos impactan negativamente en el comercio establecido de los barrios, pues no pagan ningún tipo de permiso".
La preocupación no solo va en el tema monetario y regular, sino que también en la seguridad y buen vivir de los vecinos, a los que los irregulares "les generan dificultades para entrar o salir de sus casas cuando se instalan frente a ellas", al disponer de lugares no habilitados para el comercio.
Sobre esto, comerciantes irregulares aludidos alegan complicaciones en la obtención de permisos municipales debido a "diversas trabas burocráticas".
Seguridad Municipal y Carabineros de Chile serán instados a fiscalizar, sancionar y denunciar hechos de este tipo ante Juzgado de Policía y en casos necesarios, no se descarta intervención de Delegación Presidencial, Aduanas y Servicio de Impuestos Internos.