Fin a reversibilidad de Andrés Bello: Invertirán $402 millones en semáforos y señaléticas
El eje Cardenal Caro y Avenida Andrés Bello no es adecuado para los patrones automovilísticos actuales, ya que se adapta a un sistema de movimiento vehicular que existía hace treinta años, según dichos del ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.
El peligro que presenta el eje desde hace varios años, corresponde a una medida injustificada de peligro vial, ya que tiene un horario diferente en la mañana y en la tarde gira en el flujo contrario.
[Te puede interesar] Tensión por reforma de pensiones: Oposición abandonó comisión y se negó a votar proyecto
Fin a injusticia territorial
Sin embargo, hoy comenzó a operar el proyecto para eliminar la reversibilidad del eje Cardenal Caro y Andrés Bello, medida que según las autoridades representa una agilidad en el flujo automovilístico y un alivio para los conductores porque Andrés Bello es la segunda vía con más siniestros en Providencia.
Además del peligro, también representa una injusticia territorial, según el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz: “Dispone de las veintidós pistas que tenemos aquí en torno al río. Catorce de las pistas, es decir casi dos tercios, van en un sentido y dejan solamente ocho en el sentido opuesto”, explica.
[Te puede interesar] Un faro gastronómico entre bares de Providencia: La carta que trae los sabores del puerto
Vigente desde los '80
El anuncio del inicio del plan fue entregado en septiembre del año pasado, recalcando por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, que la reversibilidad fue una medida que se implementó en los años ochenta y que no cumple con los parámetros viales para ser usada actualmente.
Esto porque, antiguamente, la mayoría de los puestos de trabajo estaban en Santiago Centro. Hoy, la situación ha cambiado, ya que se encuentran en todo el eje Alameda, Providencia y Apoquindo.
[Te puede interesar] Separar la cebolla de la papa: Los 6 tips para no desperdiciar frutas y verduras este verano
100% bidireccional en febrero
“Estudios de movilidad dan cuenta de cómo han cambiado los desplazamientos en la ciudad, por lo que es necesario poner término a la reversibilidad de Andrés Bello. En Providencia solicitamos esta medida hace varios años, porque hoy existen alternativas como la Costanera Norte, que puede absorber la demanda hacia el centro o hacia el oriente en las horas punta”, explicó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.
Cuatro meses después de anunciarlo comenzó el plan y a partir de febrero, la arteria que conecta de poniente a oriente el centro de Santiago será bidireccional durante las 24 horas. Es importante destacar que hasta entonces, la vía seguirá siendo reversible.
[Te puede interesar] Homicidios bajaron un 9,4% en 2023 respecto a año anterior: Disminución de 111 delitos
Desde hoy se ha puesto en marcha el cambio de las señaléticas, la reprogramación de los semáforos y el pintado de las demarcaciones viales.
Las obras comprometen una inversión por parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de 402 millones de pesos.
Siniestros en eje vial
Tan solo entre 2020 a 2022 se han registrado 299 siniestros de tránsito en el eje Cardenal Caro y Av. Andrés Bello. Entre ellos, 145 personas lesionadas y cinco fallecidos.
[Te puede interesar] Unicef interviene en tema seguridad: Pide priorizar a niños, niñas y adolescentes en planes
Además, la experiencia piloto desarrollada por Conaset en el marco de la implementación del Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), midió el comportamiento de los vehículos en Av. Andrés Bello con Nueva de Lyon, registrando que el 31% circuló por sobre la velocidad máxima de cincuenta kilómetros por hora.