Con 3 mil ejercicios y apoyo de su perrita: Joven logra los 1.000 puntos en Matemática

Con 3 mil ejercicios y apoyo de su perrita: Joven logra los 1.000 puntos en Matemática

Por: Nicolás Sánchez | 03.01.2024
Benjamín Varas (19) recibió una de las noticias más impactantes de su vida estudiantil: obtuvo 1.000 puntos en Matemática 1 de la Prueba de Acceso a la Educación Superior. Horas antes, se despedía de su mascota Violeta, una perra pug que cita como su felicidad en momentos de cansancio mientras realizaba ensayos y ejercicios matemáticos para cumplir su sueño de estudiar Medicina.

Revisando redes sociales, fue imposible no cruzarse con un mar de reacciones sobre los puntajes de la versión de noviembre de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) en las que estudiantes, algunos más conformes que otros, compartían pantallazos de sus resultados.

[Te puede interesar] Isapres: 105 diputados firman resolución en que piden respetar fallo de la Suprema

Con más de mil me gusta, una publicación en especial destacó. El joven Benjamín Varas, de 19 años, compartía una captura de pantalla del portal del Demre y, con orgullo y entusiasmo, exponía el puntaje máximo de 1.000 puntos obtenidos en la prueba ‘Matemática 1’: “Resultados PAES, ojalá mi perrito siguiese aquí para verlo conmigo”, publicó.

Graduado de un colegio de La Florida el año 2022, hoy dice que tiene la intención de estudiar medicina. Este fue su tercer intento en la prueba, luego de las ediciones de noviembre 2022 e invierno 2023, en las que su puntaje en Matemática solo aumentó, pasando de 790 a 926, y terminando en el máximo posible.

Hay que recordar que a partir del Proceso de Admisión 2023, la escala de puntajes cambió pues la escala de 150 a 850 puntos pasó de los 100 a los 1.000 puntos.

[Te puede interesar] Prueba PAES: Revisa aquí tus resultados e infórmate cómo postular a la universidad

Apoyo de su mascota

Para Benjamín, el entusiasmo de comenzar un nuevo capítulo en su vida estudiantil con distinción máxima contrasta con la tristeza de decir adiós a su compañera. El día anterior a que los mil puntos aparecieran en su pantalla, Varas tuvo que despedir a Violeta, una pug de color claro que tuvo a su lado desde su infancia, y a la que cita como su mayor apoyo en el proceso.

Ahora no está conmigo, pero cuando yo estaba cansado o frustrado con el estudio y la carga académica, fue la que más me hizo feliz”, agrega sobre Violeta desde el otro extremo del teléfono.

En tono humilde, Benjamín dice que "mentiría si dijese que no consideraba la posibilidad de superar" aún más su puntaje luego de dos sobresalientes. Y lo confirmó la jornada anterior a entregarse los resultados PAES pues comenzó a recibir una serie de llamadas de universidades que intentaban seducirlo con ofertas de postulación. Pero Vargas, joven con metas claras, dice que esperó paciente los resultados oficiales para apuntar a una de sus preferencias universitarias: Pontificia Universidad Católica o Universidad de Chile. 

[Te puede interesar] De Chile, UC y Concepción: Las 3 universidades chilenas entre las 1.000 mejores del mundo

3.000 ejercicios

Sobre su receta para apuntar con el objetivo, asegura que su fórmula fue solo ejercitar: "Es lo mejor que se puede hacer. Hice en el año entre 2.500 y 3.000 ejercicios, es lo que más sirve”, enfatiza agregando un dato no menor: Durante el año no paró sus estudios entre preuniversitario, videos, ensayos especializados y pruebas pasadas. En Ciencias, su segundo resultado más alto, alcanzó 854 puntos, obtenidos gracias a resúmenes de la materia.

“Las últimas semanas dediqué entre diez y 11 horas seguidas”, agrega el joven que en marzo comienza la educación superior.

“Mi familia estaba agradecida y orgullosa de que mi esfuerzo diese frutos”, agrega.

Objetivo logrado

Su publicación de X, perfil en el que posan emoticones de perritos y corazones en honor a su fiel y ausente Violeta, se llenó de comentarios de novatos estudiantes que preguntaban por sus métodos de estudio y material de apoyo.

Benjamín pasó la mañana enviando carpetas con el contenido, compartiendo el conocimiento que actualmente lo tiene superando por nueve dígitos el puntaje de corte de la carrera de Medicina en una de las universidades más prestigiosas de Chile. ¿Adivina cuál?