Fiscalización masiva a buses, pasajeros y conductores para evitar muertes en estas fiestas
Este jueves se anunciaron nuevas medidas de seguridad para prevención de accidentes en las carreteras durante las fiestas. Se trata de una fiscalización masiva de Carabineros en autopistas y terminal de buses para frenar el consumo excesivo de alcohol y drogas.
El año pasado en esta fecha, se registraron 20 fallecidos por accidentes automovilísticos. Según la Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas (Aprocor), ocurrió porque los conductores se relajaron con la disminuición de fiscalización post pandemia. Por otro lado, este fin de semana hubieron 18 fallecidos en Navidad.
[Te puede interesar] Seguros de espacios comunes en edificios en Chile: 35% no cuenta para pagar imprevistos
El ministerio de Transportes y Telecomunicaciones junto al Programa Nacional de Fiscalización del MTT, tomaron la iniciativa de crear un protocolo de inspección.
En esta ocasión, el objetivo principal serán los buses porque durante este año en alrededor de 45 mil buses interurbanos, se han cursado 6 mil infracciones y se han retirado 52 buses.
Por otro lado, se ha fiscalizado a 217.684 pasajeras y pasajeros por el no uso de cinturón de seguridad, el cual es de carácter obligatorio. También se han cursado 3.468 citaciones al Juzgado de Policía Local por esta situación.
[Te puede interesar] Acuerdo SQM-Codelco: Mundo político celebra, aunque “fantasma” de Ponce Lerou aún ronda
Medidas de fiscalización de buses
Este año se proyecta la salida de más de 378 mil pasajeros entre el 29 de diciembre y el 1 de enero, en más de 8.490 buses desde los principales terminales de Santiago.
Por ello, se contará con más de 100 fiscalizadores a lo largo del país para supervisar condiciones técnicas y mecánicas de los buses, documentación y uso de cinturones de seguridad; y aplicar también test de alcohol y drogas a los conductores.
El ejecutivo del Programa Nacional de Fiscalización del MTT, Óscar Carrasco, declaró "fiscalizamos tres componentes. La documentación del vehículo, el adecuado descanso del conductor, condiciones de seguridad de la máquina y particularmente por parte de los pasajeros, el uso del cinturón de seguridad".
También agregó "durante este año llevamos más de 90 mil controles a buses y realizamos 13 mil infracciones, lamentablemente. Además, de 217 mil controles, emitimos 3.500 infracciones por uso inadecuado del cinturón de seguridad".
[Te puede interesar] La literatura latinoamericana llega en 2024 a las pantallas de televisión del mundo
Puntos de fiscalización
Carabineros indicó que estarán presentes en las principales salidas de la región Metropolitana durante todo el fin de semana. También en los terminales de buses urbanos y rurales a lo largo del país para verificar que se cumplen los protocolos de viaje.
El teniente coronel de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, Rodrigo Pérez, puntualizó que como institución realizarán controles y mantendrán presencia permanente.
"Estaremos realizando las acciones para detectar aquellos que conduzcan bajo la influencia del alcohol o el uso de las drogas, también estaremos controlando la velocidad, la principal causa respecto a los fallecidos el fin de semana pasado", enfatizó.