Traumas, regularización y otros factores tras compleja escolaridad de migrantes en Chile
Recientemente, una investigación de Fundación Gesta detectó marcadas disparidades de género y altos índices de discontinuidad educativa entre migrantes del sistema educativo chileno.
"Acceso, trayectorias y experiencias de niños, niñas y adolescentes migrantes en el sistema educacional chileno", es el nombre del trabajo efectuado vía análisis de datos oficiales del Ministerio de Educación (Mineduc) entre 2019 y 2022, que terminó con el hallazgo de preocupantes tendencias.
Uno de ellos apunta una notoria desproporción de género entre estudiantes migrantes. De hecho, en los niveles de prekínder a 4to medio en el año 2019, 64,1% de la matrícula corresponde a hombres, lo que contrasta con un acotado 35,9% de niñas extranjeras en el mismo período.
[Te puede interesar] Mujeres son la mitad de los migrantes del mundo y derechos de género son muy vulnerados
[caption id="attachment_887736" align="alignnone" width="900"] Estudio Gesta[/caption]
Disparidad
Pese a que se evidencia una reducción de la brecha hacia el 2022, cuando el porcentaje de estudiantes migrantes hombres disminuye a 55,9% y el de mujeres aumenta a 44,1%, se mantiene una disparidad significativa. Y haciendo una comparación, el trabajo de Gesta detalla que entre los estudiantes chilenos no se detectan diferencias notables en la proporción de matrícula entre géneros, destacando la particularidad de esta situación en el contexto migratorio.
[caption id="attachment_887738" align="alignnone" width="900"] Gesta[/caption]
Paralelamente, el estudio evidencia preocupantes índices de discontinuidad educativa entre estudiantes migrantes, contexto en el que un alto porcentaje de alumnos migrantes, alrededor del 38,3% que estaban matriculados en 1ero básico en 2019, no estaban registrados en el sistema educativo chileno para el 2022.
En contraste, el porcentaje correspondiente a sus pares chilenos es de solo 1,7%, mientras se observa una tendencia similar en los niveles de 5to básico y 1ero medio, con rangos cercanos al 36% de estudiantes migrantes que ya no integran los registros educativos luego de tres años.
[caption id="attachment_887743" align="alignnone" width="900"] Gesta[/caption]
Deserción escolar
Otro de los hallazgos está vinculado al total de estudiantes migrantes matriculados hasta 3ero medio en instituciones chilenas en 2021, de los cuales 14,4% no aparece registrado el año posterior, correspondiente a 2022.
Por otra parte, si se considera la totalidad de estudiantes hasta 3ero medio (chilenos y extranjeros) que estando matriculados en 2021 ya no aparecen en los registros del año 2022, se constata que 27,2% corresponde a extranjeros.
[caption id="attachment_887741" align="alignnone" width="900"] Gesta[/caption]
Se trata de cifras que plantean interrogantes tras la alta deserción de estudiantes migrantes en el sistema educativo de nuestro país, barajándose "hipótesis como la movilidad de las familias migrantes, ya sea hacia otros países o retornando a sus lugares de origen, así como la posibilidad de que fenómenos como la desvinculación escolar afecten de manera más pronunciada a los estudiantes migrantes", detalla un comunicado de Gesta.
Brecha de género
Por su parte Álex Barón, sociólogo a cargo del estudio, comenta los hallazgos en diálogo con El Desconcierto, asegurando que uno de los antecedentes que más les llamó "la atención fue la brecha de género existente entre los matriculados migrantes en el sistema escolar chileno, ya que hay una menor proporción de estudiantes mujeres en comparación de sus pares varones".
"Si bien es cierto que esta brecha se ha ido acortando, aún existe una diferencia significativa que es necesaria profundizar para determinar sus causas", agrega.
Según explica, "otro hallazgo importante es el relacionado con las trayectorias educativas de los estudiantes migrantes. Las cifras nos podrían estar indicando que fenómenos como la desvinculación escolar están afectando más fuertemente a estudiantes extranjeros. Por ejemplo, del total de estudiantes que estaba matriculado entre kínder y 3ro medio en 2021 y que el año 2022 no aparece matriculado en ningún establecimiento, 27% son estudiantes migrantes".
"Otro hallazgo", ilustra, tiene que ver con la existencia de "una brecha importante de ingreso a la educación superior entre estudiantes chilenos y extranjeros, lo cual está relacionado a procesos de regularización de residencia, requisito para poder ingresar una institución de educación superior".
Problemáticas incidentes diversas
Por otra parte, plantea la existencia de "variados problemas que enfrentan a los estudiantes migrantes", asegurando que "si bien es cierto que el acceso a la educación ha mejorado ostensiblemente a partir de la implementación del Identificador Provisorio Escolar (IPE), siguen existiendo problemas en la nivelación de estudios de los estudiantes migrantes".
Siguiendo con su análisis, Barón apela a "considerar las realidades particulares de los estudiantes migrantes", que conllevan una multidiversidad de causales de incidencia en su desarrollo educativo.
"Muchos llevan desescolarizados mucho tiempo, otros han cursado distintos niveles en distintos países, lo cual dificulta el trámite de regularización educacional. Algunos han sufrido experiencias traumáticas relacionadas con el cruce por pasos no habilitados, todos estos problemas tensionan los talentos y cimientos educacionales, quienes atienden esta problemática con los recursos que tienen", concluye.