A solo $30 mil: Menú navideño rico y saludable para cuatro personas con productos de temporada
La navidad es una ocasión especial para compartir con la familia y los amigos, y disfrutar de una rica cena. Sin embargo, muchas veces el presupuesto puede ser un problema para elegir los alimentos que queremos preparar. Por eso, el Ministerio de Agricultura, a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), ofrece algunas opciones de menús que se adaptan a diferentes gustos y bolsillos.
Los menús propuestos se basan en los precios de los alimentos más consumidos por los chilenos durante las fiestas de fin de año, y que se pueden encontrar en supermercados o en el canal tradicional (ferias libres, carnicerías, etc.). Estos menús están pensados para una familia o grupo de amigos de 4 personas, y varían según el tipo de carne que se prefiera: vacuno, pollo o cerdo.
Los ingredientes comunes para ambos menús son: papas, lechuga, tomate, cebolla, cilantro, ají verde, limón, marraqueta y pan de pascua. Estos productos son frescos, nutritivos y de temporada, y se pueden combinar de diversas formas para crear ensaladas, salsas, acompañamientos y postres.
[Te puede interesar] Navidad 2023: ¿Qué horarios tendrán los supermercados y malls?
Menú a 30 lucas
La opción 1 de menú incluye: carne de vacuno (posta negra) y trutro entero de pollo. Estas carnes son magras, tiernas y fáciles de cocinar. Se pueden asar, hornear, rellenar o guisar, según el gusto de cada uno. El costo de este menú en supermercados es de $31.027, y en el canal tradicional es de $27.916.
La opción 2 de menú incluye carne de vacuno (sobrecostilla) y carne de cerdo (pulpa sin hueso). Estas carnes son más jugosas, sabrosas y versátiles. Se pueden preparar al horno, a la parrilla, al jugo o al vino, entre otras opciones. El costo de este menú en supermercados es de $33.066, y en el canal tradicional es de $33.139.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó que "podemos comer rico, pero con los precios de temporada y con productos claves de nuestra comida (…) el trutro, el pollo sigue bajo los $3.000, la pechuga igual. Por tanto, por dar un ejemplo, con un poco de miel y con verduras de temporada puede ser un buen menú para una cena familiar. El tomate a precio razonable, la papa ha venido a la baja en las últimas cuatro semanas”.
Diferencias de precios
Por su parte, el chef Enrique Araya explicó que las combinaciones de estos menús pueden servir para sorprender a los invitados. “El pollo relleno y ojo que una pechuga puede rendir hasta para cuatro personas, entonces hay buenas alternativas. Mi recomendación de hecho es a preferir la pechuga entera, así aprovechamos el hueso para preparar un rico consomé con huevo que, como dijo el ministro, también ha bajado y le sumamos unas verduras picadas y nos queda espectacular.
Mientras que "el puré de papa habitual que estamos acostumbrados a hacer puede ser una buena guarnición y lo podemos hacer un poco más elaborado si molemos bien la papa, mantequilla, crema y capuccino adentro y le va a quedar con un aroma espectacular”, agregó.
Aunque ojo, el costo del menú puede variar según la región donde se compren los productos. Según la ODEPA, la región de Coquimbo es la más cara para la opción de sobrecostilla y pulpa de cerdo sin hueso ($33.066) y la región de la Araucanía para posta negra y trutro entero de pollo ($32.815). A su vez, la región de Ñuble es la más barata para este canal de distribución tanto para la opción de posta negra y trutro entero de pollo ($31.027) y para la sobrecostilla y pulpa de cerdo sin hueso ($31.707).